Estudios De Origen Destino

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ESTUDIOS DE CAMPO DE
DEMANDA DE TRANSPORTE
* Estudios origen – destino
El estudio de campo del origen y el destino sirve para obtener datos del número y tipo de viajes en un área, incluyendo movimientos de vehículos y pasajeros o carga, de varias zonas de origen a varias zonas de destino.

Métodos de estudios de origen y destino

Encuestas domiciliarias. Consisten en realizar encuestasdirectamente en cada una de las viviendas que pertenecen a una muestra previamente seleccionada.

Entrevista a un lado de la vía. En este método, los conductores son detenidos a un lado de la vía y se les pregunta sobre el origen, destino y otros datos deseados sobre el viaje que realiza cada vehículo.

Tarjetas postales al conductor. Consiste en entregar a los conductores, mientras pasanpor las estaciones seleccionadas, unas tarjetas postales con las preguntas que hay que llenar y dejarlas en algún buzón del correo.

Registro del número de las placas de los vehículos en movimiento. Este método es similar a los dos anteriores, sólo que los observadores deben anotar las tres o cuatro últimas cifras de las placas de los vehículos, agrupándolos en períodos cortos (de un minuto),anotando la hora al final de cada período. Conforme pasa el vehículo por cada estación se registran las cuatro últimas cifras de la placa de cada vehículo, lo que permite trazar el viaje a través del área de estudio.

Etiqueta en el vehículo. Este método se puede emplear cuando el tránsito es demasiado pesado, para realizar las encuestas a los conductores o cuando las limitaciones de personalhacen prohibitivo el uso del método de placas. Cuando el vehículo sale de la ruta o zona, se registran en la tarjeta la hora, la estación, la dirección del viaje y cualquier otra información observada.

Método de las “luces encendidas”. En este método se usan señales para indicar a los conductores que entran a la zona de estudio que enciendan sus luces durante un tiempo determinado, hasta que salgande la zona de estudio. Se cuentan en cada punto de salida los vehículos con las luces encendidas, así como en el sitio de entrada, para determinar el número de vehículos que cumplen con la indicación de luces encendidas, y poder realizar las correcciones respectivas.

Cuestionario postal a los propietarios de vehículos. Este método implica el envío de cuestionarios por correo mediante tarjetaspostales que ya llevan la dirección de retorno impresa, así como el porte pagado, a los residentes del área en estudio que sean propietarios de vehículos de motor. Para evitar distorsión de la información se sugiere enviar los cuestionarios sólo a los propietarios de los predios.

Cuestionario a empleados. Este es un estudio especializado de un generador particular de tránsito. Se puedendistribuir los cuestionarios a todos los empleados de un centro de trabajo, como una industria o un grupo de oficinas, para ser recogidos en el mismo día.

Estudios de origen y destino a partir de encuestas domiciliarias

Objetivos
* Obtener información para el desarrollo de los modelos básicos de planeación del transporte, principalmente en lo que se refiere a los viajes con un extremo en elhogar.
* Actualizar el banco de datos en materia de planeación del transporte de la ciudad de Bogotá.
* Planear y proyectar eficientemente posibles mejoras al sistema de transporte urbano de Bogotá.
Alcance
* Generación de viajes
* Distribución geográfica de viajes.
* Selección de medio de transporte.
* Asignación de viajes a las redes vial y de transporte público.Aplicaciones de las encuestas Domiciliarias

Se toma una muestra ente el 1 y 5% del total de la población.
Se debe tener en cuenta la calibración del modelo de producción de viajes con un extremo en el hogar.
Contar con información precisa de las ZAT (Zonas de Análisis de Transporte).
NOTA: Además de las encuestas domiciliarias, existen otros métodos para generar el mismo tipo de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y destino de las cargas
  • Transporte Entre Origen Y Destino
  • Diagrama de cadena, multicolumna y origen-destino
  • Origen sobre el dia del estudiante
  • Origen de los estudios culturales latinoamericanos
  • Guía de estudio el origen del hombre
  • Origen Del Estudio De La Sexualidad
  • Origen y estudio de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS