Estudios de viabilidad de proyectos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ESTUDIOS DE VIABILIDAD

La decisión de emprender una inversión, como todo proceso decisional, tiene cuatro componentes básicos:

A- El decisor, que puede ser un inversionista, financista o analista
B- Las variables controlables por el decisor, que pueden hacer variar el resultado de un mismo proyecto dependiendo de quien se él;
C- Las variables no controlables por el decisor yque influyen en el resultado del proyecto; y
D- Las opciones o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad de negocios.
La responsabilidad de evaluar de proyectos será aportar el máximo de información para ayudar al decisor a elegir la mejor opción. Para estos es fundamental identificar todas las opciones y sus viabilidades como único camino paralograr un óptimo con la decisión.

El análisis entorno donde se sitúa la empresa y del proyecto que se evalúa implementar es fundamental para determinar el impacto de las variables controlables y no controlables, asi como para definir las distintas opciones mediante las cuales es posible emprender la inversión. Tan importante como identificar y de mencionar las fuerzas del entorno que influyeno afectan el comportamiento del proyecto, la empresa o, incluso, el sector industrial al que pertenece, es decir las opciones estratégicas de la decisión en un contexto dinámico.
Es estudio del entorno demográfico, por ejemplo, permite determinar el comportamiento de la población atendida por otras empresas y de aquella por atender con el proyecto, tasa de crecimiento, los procesos demigración, la composición por grupos de edad, sexo, educación y ocupación, la población económicamente activa, empleada y desempleada, etc.
El estudio del entorno cultural obliga a realizar análisis descriptivo para comprender los valores y el comportamiento de potenciales clientes, proveedores, competidores y trabajadores. Para ello es importante estudiar las tradiciones, valores y principios éticos,creencias, normas, preferencias, gastos y actitudes frente al consumo.
El estudio del entorno tecnológico busca identificar la tendencia de la innovación tecnológica en los procesos de producción y apoyo a la administración y el grado de adopción que de ella hagan los competidores.

Para recomendar la aprobación de cualquier proyecto es preciso estudiar un mínimo de tres viabilidades quecondicionarían el éxito o fracaso de una inversión: la viabilidad técnica, la legal y la económica. Otras viabilidades, no incluidas generalmente en el proyecto, son la de gestión y la política. Estas dos, si bien pueden estudiarse cada una en forma independiente, se incorporan en este texto como parte de la viabilidad económica, aunque solo en los aspectos que a ella corresponden.
Por otra parte,una viabilidad cada vez mas exigida en los estudios de proyectos es la que mide el impacto ambiental de la inversión.
La viabilidad técnica busca determinar si es posible, física o materialmente, “ hacer” un proyecto, determinación que es realizada generalmente por los expertos propios de área en la que sitúa el proyecto. En algunos casos, el estudio de esta viabilidad puede llegar, incluso, aevaluar la capacidad técnica y el nivel de motivación del personal de la empresa que se involucra en el nuevo. No se puede asumir que por hecho de que la empresa está funcionando es viable técnicamente hacer más de lo mismo. La ampliación de la capacidad instalada se podría hacer construyendo un nuevo piso sobre el edificio, dependiendo de que las bases estructurales y las característicastécnicas lo permitan. Poner más maquinaria que funcione con energía eléctrica solo se podrá hacer si existente la resistencia eléctrica necesaria en los transformadores.
La viabilidad legal, por otra parte, se refiere a la necesidad de determinar tanto la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto, como la falta de normas internas de la empresa que pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evs Estudio De Viabilidad Proyecto De Software
  • Estudio de Viabilidad en proyectos de inversion
  • Estudio de viabilidad
  • Que es un estudio de viabilidad
  • -Estudio De Viabilidad
  • Estudio De La Viabilidad
  • Estudio de viabilidad
  • estudio de viabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS