estudios del ambiente en corn island

Páginas: 101 (25029 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Destrucción ambiental en Corn Island
* Inversionistas se niegan a paralizar las obras a pesar del clamor de los isleños
* Se trata de «Desy Residence» y es ejecutado por un grupo de empresarios italianos
* Señalan a Alcaldía y Marena como cómplices


—VLADIMIR LOPEZ—
Managua



 
Colin Dows y Norma Dixon, dirigentes comunales costeños, denunciaron las atrocidades en contra del medioambiente que realiza en Corn Islan un grupo de inversionistas llamados Varila, S,A. (Róger Mejía).  
Un ambicioso proyecto turístico que supuestamente llevaría bienestar a los habitantes de la preciosa isla caribeña Corn Island, ha resultado ser lo contrario porque está destruyendo las fuentes de agua dulce y los inversionistas se niegan a paralizar las obras a pesar del clamor de los isleños.Lo anterior fue denunciado por Norma Dixon, del Movimiento por la Defensa y Dignidad de Corn Island y Colin Downs, del Consejo Comunal de la misma isla, quienes aseguran que el mismo presidente Alemán, reconoció que esa situación no podía seguir así, pero que los inversionistas respondieron que nadie les puede parar la obra porque todo está bien amarrado en Managua.
El proyecto se llama «DesyResidence» y es ejecutado por un grupo de empresarios italianos que formaron una sociedad denominada Varila S,A, que tendrá una duración hipotética de treinta años.
De acuerdo a los documentos mostrados por los ciudadanos de Corn Island, el centro turístico está siendo construido en un área aproximada de tres manzanas y media de terreno.
Dentro de las tres manzanas y media de terreno sobresaldrá laconstrucción de 16 suites, tipo chalet; 8 bungalows, 1 restaurante y un área de servicio comercial donde se incluyen cocina, bar, oficina, baño, etc.
ATENTA CONTRA LOS SWUAMPOS
Sin embargo, la ejecución del proyecto viene a perjudiciar enormemente a la población de Corn Island porque pretende reducir el swuampo que es lo que garantiza el agua potable en la isla, dijeron los quejosos.
Eseproyecto turístico es similar a los que han hecho en la isla de San Andrés, donde hoy se tiene que llevar el agua por medio de barcos, para que la gente no se muera de sed, agregaron.
ALCALDIA Y MARENA COMPLICES
Los quejosos aseguran que la Alcaldía de Corn Island es cómplice en ese marcado deterioro al medio ambiente «ya que permite exclusividad a los dueños de la empresa para utilizar materiales deconstrucción dañinos en la isla, sin tomar en cuenta a la población.
Agregan que, según MARENA, el ademdun del proyecto reúne las condiciones de la construcción y no definen quiénes darán seguimiento a las pocas recomendaciones que hacen ni hay garantía para que se cumpplan.
TEMEN VIOLENCIA
Los ciudadanos costeños expresaron temor de que la situación en torno al proyecto turístico se agudiza yque la población, que se hace menos tolerante, tome medidas extremas de violencia ante la falta de beligerancia de las autoridades.
«Nosotros necesitamos que la mano del gobierno intervenga para frenar esta atrocidad en contra del medio ambiente de Corn Island», dijeron.
«Además, necesitamos que se aclare si es verdad que estos señores inversionistas ya tiene «amarrado» todo desde arriba, a comoellos mismos dicen. Porque si es así, no respondemos por las acciones que la población decida tomar», conluyeron.
Plan Ambiental
del Municipio de
Corn Island 94 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 9596 Plan Ambiental de Nicaragua
Plan Ambiental del Municipio de Corn Island
Orden de
prioridad
Problemas
ambientales Acciones ambientales Actores localesResponsables
1
Falta de educación
ambiental y poca
participación e
interés de la
población en la
gestión ambiental.
• Diseñar programas de sensibilización y educación
ambiental a todos los sectores sociales de la Isla
(escuelas, centros de trabajo, iglesias y barrios)
• Propiciar la participación ciudadana en la protección
del Medio Ambiente y los RRNN.
• Fortalecer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corn Island
  • Datos Bluefields y Corn Island
  • Corn Island
  • Estudio del Ambiente
  • Estudio del ambiente
  • INTRODUCCION A LA PROBLEMATICA Y ESTUDIO DEL AMBIENTE
  • El Medio Ambiente Del Estudio
  • ESTUDIO y ANIMACION CRISTIANA EN LOS AMBIENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS