Estudios del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS MAS HABITUALES DEL APARATO DIGESTIVO
1. Seriada gastroduodenal (SGD):
Consiste en un estudio diagnóstico que utiliza rayos X para diagnosticar problemas en el esófago, estómago y duodeno (primera parte del intestino).
Durante el procedimiento, la persona a la que se le hace el estudio beberá bario, que es un líquido blanco espeso con distintos sabores.
El bario se adhiere a lacubierta interna del esófago, estómago y duodeno y permite visualizarlos con los rayos. El radiólogo puede visualizar de esta manera úlceras, cicatrices, crecimientos anormales, hernias o áreas donde algo dificulta el pasaje del alimento.
Utilizando un aparato llamado fluoroscopio el radiólogo puede observar como se mueve el Aparato Digestivo al pasar el bario. Esta parte del procedimiento puedemostrar problemas en el funcionamiento digestivo, por ejemplo, si los músculos que controlan la deglución trabajan adecuadamente o si el estómago se evacua en tiempo adecuado.
La  SGD demora alrededor de una hora en su realización y no produce molestias.
El bario puede causar constipación y la evacuación de heces blancas hasta algunos días después del procedimiento. En la preparación del examen suestómago e intestinos deben estar vacíos por lo cual no deberá comer ni beber durante al menos ocho horas. El médico radiólogo podrá indicar alguna otra instrucción específica.
2. Rx de colon por enema y evacuado doble contraste:
Utiliza rayos X para diagnosticar problemas del intestino grueso que incluyen el recto y el colon. Puede mostrar problemas como crecimientos anormales, ulceraciones,pólipos y divertículos.
Antes de tomar las radiografías, el radiólogo le colocará un enema de un líquido espeso (bario) en el colon. EL bario se adhiere a la cubierta interna del colon y el recto y permite mostrar más claramente cualquier signo de enfermedad que pueda presentar. También ayuda al radiólogo a conocer el tamaño  de su colon y recto. También podrá insuflar cierta cantidad de aire pararealizar un doble contraste aire y bario que aumenta la sensibilidad del método y permite visualizar mejor pequeñas depresiones úlceras o pequeñas elevaciones en generalmente  pólipos.
El médico o técnico radiólogo podrá solicitarle adoptar diferentes posiciones en la mesa de rayos para observar todas las áreas del colon, pues en ocasiones éstas pueden superponerse y no visualizarse una zonadeterminada. Luego que el radiólogo finalizó de tomar las radiografías podrá concurrir al baño para evacuar el bario remanente.
El bario puede producir posteriormente constipación y el color de las heces será blanco o gris.
Preparación, el colon debe estar vacío para que el estudio pueda efectuarse correctamente.
Se le podrá solicitar que solo ingiera líquidos el día anterior, realizar una dietaespecial y tomar un laxante para completar su preparación intestinal.
3. Fibroendoscopía alta y Videoendoscopía alta:
Estos estudios permiten al médico especializado que realiza el exámen mirar dentro del esófago, estómago y duodeno. Ambos estudios consisten esencialmente en lo mismo. La diferencia consiste que con la Fibroendoscopía es el observador que mira directamente el interior del tubo digestivoalto e  informa posteriormente sobre lo que observó, en la Video endoscopía su observación es indirecta mirando al monitor de la video quedando  registrada en  la misma.
Este procedimiento puede utilizarse para descubrir las causas de dificultades en la deglución, náuseas, vómitos, reflujo de ácido, sangrado y causas de dolor abdominal.
Para realizar éste procedimiento diagnóstico deberádeglutir un tubo delgado flexible, que transporta luz por fibras ópticas, llamado endoscopio.
En forma previa al estudio el médico rociará su garganta con un spray de una substancia que le quita los reflejos nauseosos. Algunos médicos también agregan una sedación endovenosa  si lo consideran necesario pero habitualmente no lo es.
El endoscopio transmite la imagen de la cubierta del tubo digestivo ...
tracking img