estudios del dibujo tecnico

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA
CATEDRA: DIBUJO TECNICO
ESTUDIOS DE D. TECNICO



Sección: Alumno
7mo C Manuel A. Rodríguez S.



BREVE RESEÑA HISTORIA DE DIBUJO TECNICO

EL hombre, desde su aparición sobre la tierra, ha sentidonecesidad de comunicarse con sus semejantes. Su deseo de precisar y definir en formas planas los objetos que le rodeaban se remonta a los orígenes de la civilización. Es así como en el paleolítico superior aparece lo que se considera la primera manifestación cultural de los pueblos pre-históricos: las pinturas rupestres. Posteriormente, en Egipto y Mesopotamia, se utilizaron los planos para lasconstrucciones de pirámides. En el museo de Berlín se conserva un plano que data de unos 4000 años. Fue encontrado en la ciudad de Bagdad y en él se representa un corte horizontal en la escala 1:360, con una increíble exactitud. Hacia 3000 a.C., los caldeos dieron una gran importancia al círculo, dividiéndolo en 360 partes iguales. En la actualidad el D. técnico se ha convertido en el lenguajeexpresivo más exacto, claro y de más fácil comprensión, y constituye uno de los medios más eficaces para hacer frente a la creciente demanda de la industria en todas sus ramas
TIPOS DE DIBUJO TECNICO
Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo a amentado su campo de acción se aplica en diferentes especialidades en el campo de la ingeniería y recibe su nombre de acuerdo a laespecialidad. Entre los diferentes tipos de Dibujo Técnico se pueden mencionar los siguientes:
1. Dibujo arquitectónico:
Abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales se realizan los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Es un lenguaje grafico constituido especialmente por líneas y símbolos, concebidos con el finde indicar como se deberá construir una obra y así demostrar cuál será su aspecto una vez terminada su ejecución.
2. Dibujo mecánico:
Se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamadosplanos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
3. Dibujo eléctrico: 
Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o encualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros. Los planos de instalación eléctrica pueden presentarse en varias formas, sim embargo, el más interesante es el plano de la instalación general, ya que el mismo muestra la situaciónde todos los elementos que conformaran la instalación.
4. Dibujo topográfico: 
El dibujo topográfico representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. 
Muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
5. Dibujo electrónico:
Es aquel que tiene comopropósito principal indicar la forma como están conectados lo componentes de un aparato electrónico existen 2 tipos de diagramas electrónicos:
a. De plano o esquemático cuyo objetivo es mostrar cómo se debe construir el aparato electrónico.
b. Diagrama de alambrado, el cual nos muestra las conexiones de los alambre.

Este tipo de diagramas se encuentran en los tableros de automóviles y aviones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante dibujante tecnico
  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS