Estudios econometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre empresas productoras de Pollo

Organización de Consumidores y Usuarios de Chile
Área Técnica

[pic]

Estudio realizado por Angélica Armijo
Agosto 2006
EMPRESAS PRODUCTORAS Y EXPORTADORAS DE POLLOS

1. INTRODUCCIÓN
1.1 Producción de pollo a escala internacional
1.2 La industria del pollo en la economía agroalimentaria chilena

2. ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA AVÍCOLANACIONAL
2.1 Marco normativo y reglamentario
2.2 El mercado de pollos orgánicos
2.3 Caso de pollo orgánico: el modelo europeo “Label rouge”
2.4 Cadena de producción
2.5 Productores de pollos en Chile

3. PRODUCCIÓN COMERCIAL DE POLLOS
1. Tendencias en materia de producción
2. Concentración de la industria
3. Tendencias en materia de precios
4. Ingresos monetarios de la industriaavícola

4. COMERCIO INTERNACIONAL DE POLLOS
1. Mercado internacional
2. Mercado exportador
3. Mercado importador

5. EL CONSUMO DE POLLOS
5.1 Tendencias en el consumo de alimentos
5.2 Tendencias en el consumo de pollo

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXO
Estudio de mercado de pollos en supermercados

BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

En el marco deltrabajo de la Red Puentes que promueve una cultura de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde la perspectiva, visiones y derechos de la sociedad civil, se plantea efectuar un monitoreo de las empresas nacionales productoras de pollos de las que se tienen antecedentes que, haciendo uso fuertemente de un “marketing social”, no se acercan al concepto de RSE que promociona la Red Puentes.En el presente estudio se revisan los principales aspectos económicos, normativos y reglamentarios del mercado avícola nacional desde la perspectiva de los consumidores. Adicionalmente, se presenta un análisis del mercado de pollos enteros y trozados envasados que se comercializan en supermercados de Santiago.

Las exigencias de los consumidores con relación a los productos alimenticiosimponen a las empresas responsabilidades no solo en los temas de la calidad e inocuidad de los productos alimentarios, sino también en los temas de protección de los trabajadores, sustentabilidad del medioambiente y, en el caso de la producción pecuaria, del bienestar animal. En lo que respecta al consumo de la carne de pollo, aparte de sus cualidades nutricionales, de sabor y de precio, estadebe ser ante todo un producto sano, exenta de gérmenes patógenos y de trazas de medicamentos, peligrosos para la salud humana. Los consumidores exigen además a las empresas no incurrir en engaños en el peso y en el rendimiento, es decir, el producto debe coincidir exactamente con lo que declara el rotulado. La Ley de Derechos de los Consumidores reconoce los derechos de los consumidores a unainformación veraz, rotulado obligatorio y seguridad en el consumo.

Se entiende por alimentos:

- Sanos: Los alimentos que aportan los macro y micronutrientes necesarios para el desarrollo del ser humano desde su gestación hasta su muerte.
- Seguros: Los alimentos que no han sufrido ningún tipo de contaminación química, biológica, o manipulación que afecte la salud del consumidordesde su generación, cultivo, cosecha, transporte, procesamiento y distribución

.

La responsabilidad de los consumidores es la de privilegiar productos que integren en sus procesos reglas fundamentales de buenas prácticas en los aspectos ambientales, laborales y de calidad. También se ejerce la responsabilidad de los consumidores en la elección, manipulación y cocción adecuada de losalimentos. En la medida que la inocuidad de los productos alimenticios es una responsabilidad compartida entre productores, distribuidores y organismos públicos debe existir una buena información hacia los consumidores por medio de una correcta rotulación y difusión de las buenas prácticas empresariales y de manejo de los alimentos.

1.1 Producción de pollo a escala internacional...
tracking img