Estudios epidemiologia

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Universidad Autónoma Metropolitana

IV Módulo
El hombre y su ambiente

Estudios Epidemiológicos

Estudios epidemiológicos
Introducción
Los estudios epidemiológicos son la herramienta por la cual se trata de confirmar asociaciones entre individuos con la característica estudiada, en comparación con los que carecen de ella. En esta temática se vislumbran dos grandes clases de tipos deestudios epidemiológicos por un lado están los Experimentales cuyo objetivo es crear condiciones homogéneas, especificas y significativas donde solo varia un factor el cual sea relevante con la asociación en estudio, cabe mencionar que el epidemiologia puede controlar las variables según crea conveniente y la asignación de individuos a cada grupo, también es válido y usado el uso del azarpara dichas asignaciones, por otra parte se encuentran los estudios no experimentales o también conocidos como observacionales que se utilizan cuando los experimentos no son factibles, y en donde el epidemiólogo no puede manipular las condiciones, variables y asignaciones de grupos.

Estudios experimentales.
Como ya se menciono la característica principal de este estudio es la capacidad delepidemiólogo para asignar individuos entre expuestos y no expuestos y la manipulación de las variables, con esto se intenta buscar que dicha exposición o suceso sea la causa del efecto estudiado. Se deben de tener en cuenta diversos factores:
1. Equiparación de los elementos que integran el experimento, (atributos que se conocen que influyen, no influyen y que se desconocen en larelación causa-efecto.
2. Temporalidad del experimento (historia natural de la enfermedad, relación de temporalidad, es decir si la exposición obedece una relación de temporalidad con el efecto)
3. Causalidad (si la relación entre la exposición y el efecto siempre se va a presentar) Factor de riesgo (solo una parte de la población presenta relación entre exposición y efecto) Factor asociado(indirecto, no existe una teoría directo de la relación exposición- efecto)
4. Multicausalidad (el efecto se puede presentar por múltiples causas)
5. Medida de asociación.

Estudios Experimentales.

Estudios Epidemiológicos

Estudios Experimentales

Asignación controlada

Asignación especifica
Asignación Aleatoria

Ensayos clínicos
Ensayos en la comunidad
Ensayo de campoAsignación aleatoria.
El ensayo clínico:
Es un tipo de experimento en el cual la asignación de individuos en grupo de expuestos y no expuestos se realiza al azar y donde el epidemiólogo es capaz de controlar los niveles de exposición y variables según considere. Los grupos de expuestos y de no expuestos deben ser comparables en todos los aspectos que influyan en el efecto deseado, por ejemploedad, raza, sexo etc. excepto en la variable de la exposición. Sin embargo esto no siempre se puede cumplir ya que en muchas ocasiones hay características de los individuos que se desconoce su influencia en el efecto, en estos casos se emplea el azar para que asigne a los individuos en los grupos de expuestos y no expuestos, con esto también se evitan posibles alteraciones o sesgos que elepidemiólogo pudiera introducir si lo hiciera según su criterio. La validez y fiabilidad de este tipo de estudio depende del grado homogeneidad de distribución de las características relevantes por medio de la aleatoriedad.

Para entender la magnitud de las asociaciones entre los riesgos se utiliza el riesgo relativo (RR) que es el cociente entre el riesgo en el grupo con el factor de exposición yel riesgo en el grupo de no expuestos.
>1, hay asociación (favorece)
RR = 1 no hay asociación
1<hay asociación (previene el evento)

Ejemplo. Se está investigando el grado de efectividad de un medicamento que ayuda a prevenir el infarto agudo de miocardio en personas que tienen hipertensión arterial, se tienen a 75 individuos expuestos y a 75 no expuesto al fármaco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epidemiologia: estudios transversales
  • Tipós De Estudio En Epidemiología
  • matriz de estudios epidemiologia
  • Estudio ecologico
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS