Estudios epidemiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

Son los estudios en los que se basa la investigación médica, también llamados estudios de investigación médica.
La Epidemiología usa los estudios epidemiológicos paraencontrar las causas que determinan la enfermedad, o los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme, así como también usa estos estudios para determinar los factores protectoreso terapéuticos (como los fármacos) que permiten sanar a la persona o prevenir la enfermedad.
Los estudios epidemiológicos permiten establecer la relación entre las causas de la enfermedad (variablesindependientes) y la influencia de éstas en el desarrollo (o no) de la enfermedad (variable dependiente).
Los estudios pueden ser descriptivos o analíticos, los estudios analíticos se utilizan paraconocer la distribución de un evento de salud de una población con respecto a persona, tiempo y lugar.
Los estudios descriptivos, nos permite llevar a cabo actividades de planeación y programación deservicios de salud. Por otro lado nos permiten identificar los grupos con tasas mayores o menores de un padecimiento específico lo que nos llevara a la formulación de hipótesis.

ESTUDIOEPIDEMIOLOGICO DESCRIPTIVO
Los estudios descriptivos son aquellos que estudian situaciones que generalmente ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales Pordefinición, los estudios descriptivos conciernen y son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales u otras. De ellos se derivan frecuentemente eventualeshipótesis de trabajo susceptibles de ser verificadas en una fase posterior.
Los estudios descriptivos son los grandes proveedores de hipótesis con los que cuenta la epidemiología y han contribuidolargamente a proveerla en relación con
Importantes problemas de salud.
ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO PROSPECTIVO
Es un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente,...
tracking img