Estudios Experimentales

Páginas: 30 (7341 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA – FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
DRA. NEIRA CHAPARRO

ENFOQUE CLÍNICO Y EPIDEMIOLÓGICO

Principios generales de la investigación
La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, destinado a responder una pregunta. Lapalabra sistemático significa que se aplica el método científico. En el que a partir de las observaciones o de los conocimientos existentes sobre un tema, se formula una hipótesis u objetivo de trabajo, una vez analizados he interpretados se obtienen conclusiones que modificaran o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes. Por organizado se entiende que todos los miembros de un equipoinvestigador conocen a la perfección lo que hay que hacer durante todo es estudio. Y objetivo es que las conclusiones que se obtienen no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado, medido y analizado, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.
El estudio se diseña tratando de evitar cualquier error en larespuesta al objeto planteado.
Tipos de error
En cualquier estudio debemos minimizar 2 errores, el aleatorio y el sistemático.
* Error Aleatorio: es debido al azar, ya que se trabaja con muestras de individuos y no, con poblaciones enteras, como a la variabilidad inherente al proceso de medición de variables, ya sea por el instrumento de medida que se utiliza, por la propia variabilidadbiológica o por la debida al observador.
Supongamos que se desea conocer el tanto % de historias clínicas en las que están registrados los antecedentes familiares de cardiopatía isquémica. Para ello se selecciona una muestra de historias clínicas, determinando el tanto % que contiene la información de interés e infiriendo en el porcentaje observado en la muestra es el mismo que se encontraría si sehubieran realizado todas las historias. Sin embargo, existe la posibilidad de equivocarse, simplemente porque por azar se ha escogido una muestra de historias que no refleja de forma correcta el verdadero tanto %. Esta posibilidad es mayor cuando el tamaño de la muestra estudiada es menor. La mejor estrategia para reducir este error seria aumentar el tamaño de la muestra. El error aleatorio está muyrelacionado con el concepto de precisión. Una estimación o una medida es tanto más precisa cuanto menor es el componente de error aleatorio.
* Error sistemático o sesgo: es un error en el diseño del estudio, ya sea en la selección de los sujetos (sesgo de selección) o en la información de las variables (sesgo de información) que conduce a una estimación incorrecta o no valida del efecto oparámetro que se estudia.
* Sesgo de selección: puede aparecer al elegir una muestra que no represente de forma adecuada a la población de estudio o al formar los grupos que se van a comparar. Ejemplo: Supongamos que se desea estimar la prevalencia de una enfermedad de los sujetos adultos residentes en un municipio (población de estudio). Para ello, se estudia a los 100 primeros sujetos que acuden ala consulta en un centro de salud (muestra estudiada). Obviamente los sujetos que acuden a la consulta no son representativos de la población del municipio, por lo que se obtendría una estimación sesgada de la prevalencia de la enfermedad.
* Sesgo de información: se produce cuando las mediciones de las variables de estudio son de mala calidad o son sistemáticamente desiguales entre losgrupos de pacientes. Las principales fuentes de estos errores son la aplicación de pruebas poco sensibles o específicas para la medición de las variables. La aplicación de criterios diagnósticos incorrectos, o distintos en cada grupo e imprecisiones u omisiones en la recogida de datos. Ejemplo: supongamos un estudio en el que el objetivo es comparar el peso en función del sexo con una báscula bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios experimentales
  • Estudios Experimentales
  • ESTUDIOS EXPERIMENTALES II
  • Un Estudio Experimental De La Formación Del Concepto
  • Instituto Experimental Estudios
  • Külpe: "el estudio experimental del pensamiento"
  • Estudios epidemiologicos observacionales y experimentales
  • Introducción Al Estudio Del Error Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS