Estudios exploratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS?
Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema ó problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchasdudas o no se ha abordado antes. Es decir cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamosindagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.
Los estudios exploratorios son como realizar un viaje a un sitio desconocido, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro,sino que simplemente alguien nos hizo un breve comentario sobre el lugar. Al lugar no sabemos que atracciones visitar, a qué museos ir, en qué lugares se come bien, cómo es la gente; en otraspalabras, ignoramos mucho del sitio. Lo primero que hacemos es explorar: preguntar sobre qué hacer y a dónde ir al taxista o al chofer del autobús que nos llevará al hotel donde nos hospedaremos, es decir,debemos pedir información a quién nos atienda en la recepción, al barman del bar del hotel y, en fin, a cuanta persona veamos amigable. Desde luego sino buscamos información del lugar y ésta existía,perdimos la oportunidad de ahorrar dinero y mucho tiempo. De ésta forma, quizá veamos un espectáculo no tan agradable y que requieren mucha “plata”, al tiempo que nos perdemos de uno fascinante ymás económico; por supuesto que, en el caso de la investigación científica, la inadecuada revisión de la literatura trae consecuencias más negativas que la simple frustración de gastar en algo que a finde cuentas nos desagradó.
VALOR.
Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo unainvestigación más completa repecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos ó variables promisorias, establecer prioridades para investigación futuras, o sugerir...
tracking img