Estudios Exploratorios

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitaruna investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.

El investigador debe tener claridad acerca del nivel deconocimiento científico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores, así como la información no escrita que posean las personas que por su relato puedan ayudar a reunir y sintetizar susexperiencias. Ha de especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio o formulativo. Ejem.: las monografías e investigaciones bibliográficas que buscan construir un marco teóricode referencia.

Cuando el investigador construye un marco de referencia teórico y práctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio, el cual puede complementarse con eldescriptivo, según lo que quiera o no el investigador. “Tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudiosposteriores de mayor profundidad”.Kerlinger (1983).1

Tambien podemos decir que se refiere a un primer acercamiento que el investigador tiene con el problema o fenomeno que estudia con el objeto derealizar un analisis descriptivo del mismo y contar con elementos para precisar los problemas y elaborar y concretar las hipotesis y objetivos sobre el estudio asi como afinar el plan general de lainvestigacion. El contacto con el objeto de estudio puede hacerse por diferentes vias como ser: la observacion directa y observacion indirecta (por ejemplo una entrevista a informantes claves) y por mediodel analisis preliminar de documentos diversos que traten sobre el tema.

Los estudios exploratorios sirven para "preparar el terreno " y ordinariamente anteceden a los otros tres tipos (Dankhe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio exploratorio
  • Estudios Exploratorios, Descriptivos Y Correlacional
  • Resultados Estudio Exploratorio Pirateria
  • Pedagogia paradigma explicativo. estudio exploratorio
  • estudios exploratorios y otros
  • Estudios exploratorios
  • Estudio Exploratorio
  • estudio exploratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS