Estudios financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo aplicar la Inteligencia Financiera a las finanzas personales

El objetivo de este artículo es comentar brevemente un concepto que se está utilizando cada vez más en el mundo: la Inteligencia Financiera. La Inteligencia Financiera consiste en desarrollar hábitos y habilidades para administrar correctamente los ingresos.

Muchas veces sentimos que el dinero que nos ingresa no nos alcanzapara cubrir nuestros gastos y nuestras deudas, por eso enfocamos el problema diciendo que nuestros ingresos son insuficientes y pensamos que si tuviéramos más ingresos estos problemas no existirían.

Pero esto no siempre es así: luego de un aumento o promoción salarial vuelven los problemas relacionados a nuestras finanzas. Por este motivo muchos autores coinciden en que “El problema no es lafalta de dinero sino lo que hacemos con el dinero”.

Nuestra sociedad en general impulsa al consumo, no al ahorro ni a la planificación. Esto se agrava porque normalmente ni los colegios ni las universidades nos enseñan a administrar nuestras finanzas personales: o sea, cómo hacer un presupuesto personal o un plan financiero. Por eso, en muchos casos nuestros problemas empiezan desde el momento enque recibimos nuestro primer salario.

Estos consejos pueden ser útiles tanto a las personas que empiezan su carrera laboral como a aquellas que ya la concluyeron y están ahora en la etapa de percibir una jubilación, porque ambas tienen algo en común: ingresos que deben ser administrados de una manera inteligente. Incluso las personas que no tienen problemas financieros pueden aprovecharlos comouna ayuda memoria para evitar caer en algunos “vicios financieros”

Consejos Financieros:

1. Preparar nuestro balance personal: Es importante conocer la situación financiera en la cual nos encontramos y repetirlo cada cierto tiempo para ver su evolución. Elaborar nuestro balance personal consiste en realizar un cuadro de Activos, Pasivos y Patrimonio Neto.

En el Activo cuantificamos enel rubro Activo Corriente: el dinero que disponemos en efectivo y en bancos, las cuentas a cobrar a corto plazo, etc.; en Activo Fijo: el valor de los inmuebles, casas o terrenos, vehículos y otros objetos de valor que disponemos, si existen inversiones en depósitos a largo plazo, etc.

En el Pasivo: definimos las deudas que tenemos, allí incluiríamos por ejemplo el saldo de la deuda con laCaja de Jubilaciones, nuestras deudas a corto plazo, como ser: tarjetas de crédito u otras.

La diferencia entre el Activo y el Pasivo nos da nuestro Patrimonio Neto actual.

Si repetimos el ejercicio luego de cierto tiempo tendremos una idea de cómo evoluciona nuestro Patrimonio: aumenta, se mantiene o decrece.

2. Identificar los hábitos financieros malos (gastar impulsivamente,contraer deudas, deudas con tarjeta de crédito, deudas con intereses altos, etc.): hacer una lista y tenerla a la vista.

Lo primero es tener conciencia de que estos hábitos, que afectan a nuestras finanzas, están presentes en nuestra vida cotidiana. Si son más de uno, debemos clasificarlos por los efectos financieros que producen e ir enfocándonos en cada uno de ellos de manera progresiva,desde aquel cuyo efecto es más grave, hasta el menos grave, para tratar de eliminarlos.

Por ejemplo: si nos damos cuenta de que tenemos la costumbre de gastar impulsivamente, obligarnos a realizar un análisis antes de cualquier compra por pequeña que parezca. Este análisis puede consistir en una serie de preguntas que debemos hacernos: si realmente necesitamos realizar esa compra, si cuantasveces la utilizaremos, si no puede ser reemplazado por algo que ya tenemos o que sea de menor valor y finalmente insistir en la pregunta de si es imprescindible realizarla.

Debemos tratar de eliminar los hábitos malos e incorporar los buenos: por ejemplo no contraer deudas con la tarjeta de crédito, por su elevado costo; ó en lugar de realizar compras en cuotas: ahorrar hasta juntar todo el...
tracking img