ESTUDIOS GENETICOS

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
ESTUDIOS GENETICOS
La genética es un área de las ciencias biológicas que se encarga del estudio de las bases de la herencia y la diversidad que existe entre los seres vivos. La herencia por su parte son las características físicas y biológicas que compartimos con nuestra familia y que pueden determinar nuestro aspecto y nuestras características biológicas, es decir, nuestro fenotipo (elcolor de ojos, el tipo de piel, etcétera) así como nuestras características internas (como se producen sustancias que llevan a cabo una función específica del cuerpo humano). Todo esto viene derivado en gran medida por nuestros componentes genéticos, es decir , nuestro genotipo.
Nuestro genotipo es el material genético que ha sido objeto de estudio desde hace más de 50 años. Este material sealmacena dentro de nuestras células y se describe como el ácido desoxirribonucleico o también llamado ADN que junto con los carbohidratos, los lípidos y las proteínas forman las cuatro clases de biomoléculas orgánicas que caracterizan a los seres vivos.
Los estudios genéticos es el estudiar a los genes y a sus diferencias. Para la realización de los mismos, es necesario tomar una muestra de tejidos queconforman el cuerpo (que puede ser sangre, piel, tejido gastrointestinal, tejido mamario, etcétera), el cual se examina a través de diferentes instrumentos y diversas técnicas moleculares para obtener el ADN y así identificar algunos de los genes que lo conforman. A través de este análisis se detectan los genes y sus mutaciones. Se ha descrito que existen más de 4000 mutaciones en los genes delos humanos pero no todas ellas se expresan o manifiestan aunque el individuo las presente. Esto sucede porque la mutación debe ser “dominante”, es decir, que tienen la capacidad de no responder ante las medidas de autorreparación que tiene el ADN.








Herencia biológica
Todos los seres humanos tienen características desus padres y sus abuelos. A estas características se les llama rasgos o características hereditarias.
Estas características se encuentran almacenadas, como si fueran un código, en los cromosomas de las células. En el interior de cada cromosoma hay unas estructuras que se llaman genes; existe un gene para cada característica: uno determina el color del cabello, otro el de los ojos, alguno más laestatura y así sucesivamente para cada rasgo.
Transmisión de características de padres a hijos.
Un individuo recibe de sus padres los genes que determinan el color del cabello, esos genes pueden ser iguales o diferentes. En el caso de que sean diferentes, es decir, que el gene del padre tenga información para color de cabello oscuro y el de la madre para color claro y el hijo nace con cabellooscuro, esto significa que para ese gene es dominante el oscuro.
En otras palabras, un gene dominante es aquel que determina el rasgo.
Al gene que no se manifestó, en este caso el del color de cabello claro, se le llama gene recesivo. Para que un gene recesivo logre manifestarse es indispensable que forme pareja con otro recesivo. Además del color del cabello existen muchas características que seheredan de esa forma, entre ellas, la textura del cabello (lacio o rizado), el color de los ojos, el largo de las pestañas, la estatura y la forma de la nariz.
Una forma de explicar cómo se heredan las características de una generación a otra, a cada rasgo se le asigna una letra; si el carácter es dominante, se designa una mayúscula, y si es recesivo, una minúscula.
La letra C es dominante para elcolor oscuro y la c que corresponde al color claro es recesivo.
Cada progenitor tiene dos letras (CC o cc) que son la información que recibieron de sus padres. Existen ciertas características que no se heredan por la dominancia de los genes, sino por la combinación de las características de ambos. Este mecanismo se llama dominancia incompleta.
Algunos caracteres del ser humano, como el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que estudia la genetica
  • Estudios Geneticos
  • Guia De Estudio Genetica
  • PRINCIPAL OBJETOO DEL ESTUDIO DE LA GENETICA
  • Estudio de la regulación genética del desarrollo
  • Estudios De Genética De Poblaciones Utilizando Ngd
  • La genetica de la conducta y el estudio del medio ambiente
  • Estudio De Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS