Estudios geotecnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS GEOTECNICOS

La geotecnia es unae las principales ramas de la geología. Se trata de la aplicación de los conocimientos y prácticas de la geología para la ejecución de cimentaciones de las grandes obras de ingenieria, como construcciones civiles, hidroeléctricas, etc
La geotecnia es la aplicación de la mecánica de suelos y rocas tanto a las obras de ingeniería civil (diseño yconstrucción) como a la conservación del medio ambiente. Esta disciplina es esencial para el desarrollo de cualquier proyecto, especialmente cuando determinadas propiedades del sustrato condicionan la elección de alternativas de emplazamiento o la introducción de adecuadas técnicas de fundación.

El objetivo de un estudio geotécnico es complementar a una serie de disciplinas relacionadas con laIngeniería, proporcionando datos acerca de las condiciones del subsuelo, los efectos que tendrán las descargas de la obra que se pretende construir, así como la interacción del suelo con la cimentación y la estructura para cargas estáticas y dinámicas.
|[pic] |

Las áreas de actuación son:

1-Caracterización de sitios urbanos e industriales.2-Identificación y caracterización de materiales para la construcción.

3-Localización y caracterización de Préstamos y unidades impermeables para represas, diques, lagunas, etc.

4-Estudio de rutas de cableado y ductos.

5-Detección de instalaciones y objetos enterrados.

6-Estudios hidrológicos e hidrogeológicos

7-Investigación del substrato.

8-Geofísica - geoeléctrica -perforaciones.

9-Caracterización de rellenos.

10-Mapeo geológico y de estructuras.

11-Evaluación de riesgo geológico.

12-Inspección y evaluación de estructuras civiles con técnicas no invasivas y no destructivas.

13-Inspección de túneles, carreteras y pistas de aeropuertos.

14-Estudios de integridad de diques, paredes de rellenos y represas.

15-Estudios de suelos

Rocas, minerales yconstrucción
Todos hemos visto alguna vez edificaciones o complementos arquitectónicos realizados con materiales naturales (granitos, mármoles, pizarras), afectados por problemas de alteración importantes, que pueden llegar a implicar incluso el riesgo de desmoronamiento. Ello se debe a que estas rocas contenían minerales que han sufrido una meteorización física o química que ha implicadocambios en su comportamiento mecánico, modificando con ello la del conjunto.
Sobre esta base, debemos conocer cuales son las características mineralógicas que afectan a la estabilidad a medio-largo plazo de los minerales que forman las rocas y componentes más empleados en construcción. Esto es de la mayor importancia para protegerlas adecuadamente y así evitar el riesgo de una rápidadegradación. Estudiaremos a continuación algunos de los materiales naturales empleados en la construcción para conocer sus problemas específicos: analizaremos las características desde este punto de vista de Granitos, Mármoles, Pizarras, Areniscas, Ladrillos y Morteros.
Granitos
Los granitos, en un sentido amplio, son rocas de elevada dureza y resistencia física, siempre y cuando no contenganminerales fácilmente alterables que estén siendo afectados por procesos de meteorización. Los principales factores que condicionan las propiedades mecánicas del granito son los siguientes:
- Alterabilidad de los feldespatos. Los feldespatos son los minerales más fácilmente alterables en las rocas graníticas. Cuando están sanos son minerales de alta dureza, muy aptos para un buen pulido, ycon muy baja capacidad de absorción de agua. Sin embargo, su alteración genera minerales arcillosos (caolín, illita), que presentan caracteres diametralmente opuestos: baja dureza, no aptos para el pulido, y con muy alta capacidad de absorción de agua. Por ello, la diferencia de comportamiento mecánico, y de durabilidad frente a la intemperie de un granito con feldespatos sanos frente a otros...
tracking img