Estudios Geotecnicos

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
1. Estudios Geotécnicos:
Debido a la naturaleza misma de los procesos geológicos de formación de los suelos, existen un alto grado de incertidumbre en cuanto a su comportamiento al ser sometidos a la acción de cargas estáticas y/o dinámicas. A fin de minimizar esta incertidumbre propia del uso de los suelos como material de construcción y como elemento de soporte para las estructuras y vías decomunicación, deberá recurrirse a la preparación y ejecución de un programa exploratorio, coordinado y dirigido por especialistas, cuyos resultados una vez obtenidos, deberán ser procesados e interpretados bajo ciertos criterios que permitan dilucidar su construcción, y cualificar y cuantificar sus características físicas, mecánicas e hidráulicas. El conjunto de actividades tanto de campo como delaboratorio , llevadas a efecto para determinar los aspectos mencionados se le denomina “Estudios de suelo” o “Estudios Geotécnicos”.

2.2. Estudio Geotécnico para el diseño de Fundaciones:
Están dirigidos principalmente a determinar las características generales de los estratos que conforman el suelo en la zona donde se proyecta fundar, a fin de conocer y ubicar aquellos que presentenlas mayores resistencias, de forma de establecer con cierto margen de seguridad la estabilidad de la obra. Generalmente la ejecución de este tipo de estudio implica la realización de perforaciones a grandes profundidades que permitan explorar el subsuelo hasta alcanzar estratos estables y de alta resistencia.

2.3. Estudio Geotécnico para Obras Viales:
Tienen como objetivo fundamental eldeterminar las características y propiedades de los estratos que conforman el suelo a lo largo del eje de vía existente o proyectada hasta una profundidad donde se consideren totalmente disipados los esfuerzos provenientes de las cargas dinámicas a las que será sometida la vía.

2. Etapas de un Estudio Geotécnico:
Para considerar un Estudio Geotécnico completo, este debe contar de dosestapas principales:
2.1. Estudio Geotécnico Preliminar:
Consiste en realizar una serie de investigaciones previas dirigidas a determinar si el suelo de la zona elegida presenta condiciones adecuadas para garantizar la estabilidad y seguridad de la obra que se proyecta, bien sea vial o de una edificación, debiéndose efectuar en la etapa del ante proyecto. El conjunto de investigaciones deberáincluir actividades que permitan conocer las condiciones generales de la zona tales como: la geología local, condiciones de estratos firmes en la zona, existencia o no de rellenos y sus condiciones, régimen hidrológico, posibles corrientes de aguas y variaciones del nivel freático, así como también la posible alteración del subsuelo por la acción de agentes externos.
Las actividades que sellevan a cabo en un estudio geotécnico preliminar pueden englobarse en dos fases:

2.2.1. Reconocimiento geológico:
Determina la naturaleza de los depósitos subyacentes en el lugar de la investigación, pudiendo determinar los tipos de suelos y roca que probablemente se encontraran, y seleccionar los mejores métodos para la exploración del suelo, antes de comenzar las perforaciones, la tomade muestras o los ensayos en la obra.

2.2.2. Sondeo Exploratorio:
Consiste en la realización de perforaciones, calicatas y toma de muestras representativas para ser ensayadas en el laboratorio, con el fin de determinar las características físicas, mecánicas e hidráulicas de los materiales de la zona.

2.2. Estudio Geotecnico Definitivo:
Este está dirigido principalmente aobtener la información definitiva en cuanto a calidad, característica y naturaleza del suelo a diferentes profundidades, a partir de la que se derivan datos para el diseño. Las muestras de suelo obtenidas por cualquier método de exploración, requieren ser analizadas, para lo cual se le realizan ensayos de laboratorio, escogidos de acuerdo a las condiciones particulares de cada caso, estos ensayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Geotécnico
  • Estudio geotecnico
  • Estudios geotécnicos
  • Estudios Geotecnicos
  • ESTUDIO GEOTECNICO EDIFICIO EN PUNO
  • Obligatoriedad De Los Estudios Geotécnicos
  • Estudio geologico geotecnico de presa
  • ESTUDIO GEOTECNICO Y DE MECANICA DE SUELOS 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS