Estudios hidrobiológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios Hidrobiológicos
LA CALIDAD DEL AGUA

INTRODUCCIÒN

Dentro de la limnología, el componente biótico refiere un aparte de gran importancia, ya que los ecosistemas acuáticos presentan un alto grado de complejidad estructural debido a los diferentes grupos de organismos que en ellos se desarrollan y a las diferentes aproximaciones metodológicas que requiere su estudio (Acosta et al.,2009). Adicionalmente, son diversos los factores que interactúan de forma directa e indirecta con los ecosistemas acuáticos continentales, como las temporadas de lluvias y sequia (factores naturales), que impiden la consolidación de ecosistemas estables y permanentes (Ramírez y Viña, 1998), otros factores determinantes son los de origen antrópico, que varían drásticamente en escalas espaciotemporales dependientes del tipo de actividad especifica. Tales efectos son motivo de evaluación periódica con el fin de apreciar el grado de intervención y establecer procedimientos para su control o remediación.

El ecosistema acuático es el resultado de la interacción de los organismos que allí viven con la calidad fisicoquímica del agua, la atmosfera y el medio terrestre que lo rodea. El agua, elcompuesto más abundante sobre la tierra, posee características físicas y químicas que la hacen fundamental y única para el desarrollo de la vida tal como se conoce en este planeta. Por tanto cualquier alteración que el hombre cause en ella, repercute en la estructura de las comunidades que la habitan, en cuanto a abundancia, composición de especies, estabilidad, productividad y condicionesfisiológicas de poblaciones indígenas de organismos acuáticos (Roldan y Ramírez, 2008); Por ende, la naturaleza y sanidad de las comunidades acuáticas son una expresión de la calidad del agua.

La Bioindicación se basa en el hecho que todo organismo es guía de las condiciones del medio en el que se encuentra, ya que su presencia indica que las adaptaciones del animal son acordes con el sistema. Cuandose alteran estas características o existe una fuente de contaminación, puede ocurrir la desaparición de una o varios de los taxones; este cambio causa la pérdida de etapas de la cadena alimenticia, y la sobrevivencia de otros que generalmente aumentan su abundancia. Sin embargo la bioindicación utiliza la presencia y la abundancia de dicho individuo para señalar algún proceso físico o químico quese da en el ecosistema. Vale la pena rescatar que aunque se hable de individuo indicador, realmente se refiere a la población de la especie de dicho individuo (Roldán, 2003). Tal y como lo explica Pinilla (2000), cualquier evento ocurrido al interior de un sistema, provocará un cambio en sus características originales, estos cambios pueden ser evidenciados inmediatamente o incluso años después deocurrida la perturbación.

MARCO TEÓRICO

La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas continentales (lagos, lagunas, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que pueden llegar a determinar su distribución y abundancia en un ecosistema.

Entre los factores físicos y químicos que se pueden tener en cuenta están: lapenetración de la luz solar, los gases disueltos en el agua y los sólidos disueltos en el agua; por otro lado, entre los factores bióticos existen algunas comunidades de organismos acuáticos útiles en la evaluación de la calidad del agua tales como plancton, perifiton (periphyton), macrófitas (macrophyton) e invertebrados acuáticos.

Los métodos biológicos usados para evaluar la calidad del aguaincluyen la colección, identificación de organismos, cálculo de abundancia, medida de biomasa, medida de velocidades de actividad metabólica, entre otras. La información suministrada por este tipo de mediciones permite explicar desde las causas del porqué del estado de ciertos cuerpos de agua, hasta el establecimiento de los tratamientos adecuados que permitan mejorar esos estados no deseados....
tracking img