Estudios intl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Marín Rey-Stolle 3 de octubre, 2010
Estudios Internacionales: Etapas del desarrollo de la Economía mundial
JuanCarlos Jiménez
¿Qué factores explican el crecimiento en la edad de oro?
A mediados del siglo XX, la economía conoce un gran auge. Los países pasan por un momento de crecimiento económico hasta 1973que estalla la primera crisis del petróleo. Vamos a recalcar los factores que explican el crecimiento durante esta etapa de la economía:
* Después de la Segunda Guerra Mundial, nuevasorganizaciones de cooperación se crean (FMI, GATT, etc.). Esto fomenta las relaciones y el comercio exterior entre los países. Además, el comienzo de la Guerra Fría divide el Mundo y los países capitalistas seunen más entre ellos. Los acuerdos de Bretton Woods de 1944 consiguen estimular las relaciones internacionales lo que supone un beneficio enorme para la sociedad y la economía que tanto habían sufridoaños atrás.
* Se incrementa la inversión, gracias entre otras cosas al Plan Marshall lanzado por Estados Unidos que ayuda a los países europeos a reconstruirse y a invertir, pero también por labajada de los tipos de interés. Además, los acuerdos de Bretton Woods instalan unos tipos de cambios fijos pero ajustables.
* En muchas regiones se restablecen los flujos de capitales privados y hayuna liberalización financiera.
* Podemos añadir que la recuperación después de la guerra permite que la oferta crezca en la mayoría de los países occidentales y esto supone una ayuda definitivapara el crecimiento de la economía en esta “edad de oro”
Identificar las principales diferencias entre la edad de oro y el periodo posterior
La crisis del petróleo de 1973 supone el final delcrecimiento de la edad de oro que habían impulsado los acuerdos de Bretton Woods en 1944.
* Se rompen acuerdos monetarios importantes y las relaciones internacionales se deterioran en cierto modo
*...
tracking img