Estudios juridicos

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El tema que hemos tratado en esta investigación bibliográfica como parte de las exigencias de la unidad curricular Organización Comunitaria, está referido a los medios alternativos de resolución de conflictos, por ello hemos abordados sus generalidades, definición, la evolución histórica, polémicas y argumentos a favor de su aplicación y sus ventajas. Hemos introducidoigualmente la definición de conflicto y algunas generalidades sobre este aspecto; igualmente hemos tanteado de manera somera el punto de la negociación y algunos elementos teóricos que la constituyen; también hemos tocado las formas de solución de conflictos, entre ellas la autotutela o autodefensa, la autocomposición y la heterocomposición, así como algunos de los rasgos que la componen y por últimohemos definido que son medios adversariales y no adversariales.  
MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
(GENERALIDADES)
Creemos necesario que para ampliar y entender la definición de medios alternativos de resolución de conflictos, es pertinente conocer los conceptos medios; es decir desglosar todos los elementos teóricos que la integran, por lo que analizaremos desde el punto devista semiológico y etimológico las palabras “MEDIOS”, “ALTERNATIVOS”, “RESOLUCIÓN” y “CONFLICTOS”.
MEDIOS:
Los medios pueden ser de diversa naturaleza; Pero en el contexto que nos atañe, también puede ser un proceso, un conjunto de pasos secuenciales, para resolver un conflicto.
La palabra medio, procede de la voz latina medius, que significa “algo” que puede servir paradeterminado fin.
ALTERNATIV0S:
En determinadas circunstancias se pueden presentar a una persona, o a un grupo, varias posibilidades de actuar a fin de lograr un propósito, la elección de una alternativa puede significar la exclusión de otras; Pero también podría darse el caso, de que las alternativas de que se me presenten puedan ser seleccionadas una después de otra, en cuyo caso estamos frente aalternativas incluyentes que pueden ser complementarias, bajo determinadas condiciones, como es el caso de la conciliación y el proceso judicial.
La palabra alternativa procede de la voz latina Alternatus, que significa opción entre dos o más cosas. Acción o derecho que tiene cualquier persona o comunidad para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra. Hacer o decir algo porturno.
RESOLUCION:
Cuándo resolvemos algo, digamos un conflicto, logramos un acuerdo que soluciona las diferencias que tengamos con otra u otras partes; por tanto es la solución que encontramos para un problema, una dificultad o una disyuntiva.
La palabra resolución procede de la voz latina Resolutio, que significa, “acción y efecto de resolver”. Resolver procede del Latín: re ysolvere, que significa soltar, desatar. Desatar una dificultad o dar solución a una duda. Hallar la solución de un problema.
CONFLICTO:
Proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Una vez desglosado todos y cada unos de los referentes teóricos que le dan vida a laexpresión de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, procederemos a abordar la definición teórica de dicha expresión.
Viene de la voz latina "conflictos" que deriva del verbo "confluyere" (combatir, luchar, pelear, etc.)

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
DEFINICION
Los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, son los procesos alternativos al procesojudicial, que pretende dar solución a intereses contrapuestos, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución.
Los medios alternativos de solución de conflictos, pueden definirse tanto en sentido amplio como en sentido restringido.
En sentido amplio:
Son aquellas atribuciones, alternativas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS