Estudios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CONSTITUYENTE

 En América Latina, en los últimos años varios países han convocado procesos constituyentes: Colombia, Perú, honduras Ecuador y Venezuela; y muchos otroscontemplan la posibilidad de su convocatoria. Las Constituyentes son propuestas políticas para la elaboración de una nueva Constitución como mecanismo para transformar la estructurainstitucional, política y por consiguiente jurídica de un país y proceder a su refundación por la vía de la participación directa del pueblo en la elaboración y aprobación de eseinstrumento jurídico. Según Negri3 implica tres conceptos claves:
• Poder Constituyente: Es el poder del pueblo soberano para decidir cómo debe organizarse y funcionar un país. Es opuesto ycontradictorio al Poder Constituido, que expresa la forma como se ha organizado y conducido un país hasta el proceso constituyente que pretende cambiarlo. El Poder Constituyente esoriginario y tiene la potestad para definir un nuevo marco político y jurídico, y crear una nueva institucionalidad.
• Proceso Constituyente: Es el proceso político y social quepermite la expresión del poder constituyente. Se expresa a través de la participación del pueblo en la definición de las reglas de juego que regirán al nuevo país, abriendo cauces para laparticipación de la sociedad en la discusión de los grandes temas que debe abordar la Asamblea Constituyente. Es un mecanismo que debe permitir que el pueblo se reencuentre consigomismo, para que el proceso de reconstrucción o refundación del país permita la reconstrucción del propio pueblo.
• Asamblea Nacional Constituyente: Es un instrumento del poderconstituyente, generalmente constituida por representantes electos por el pueblo para la redacción de la nueva constitución y la definición del nuevo marco jurídico e institucional del país.
tracking img