Estudios Juridicos

Páginas: 34 (8315 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Desde los comienzos de la humanidad han existido conflictos entre los seres humanos los cuales han generado hechos violentos por la aplicación de laLey del Talión que dejó consecuencias lamentables, como en los comienzos de Roma. Ya en Roma existían instituciones que se encargaban de penalizar estos hechos violentos, los cuales eran denominados delitos y que se correspondían a todoacto ilícito previsto y sancionado por la Ley. También existían el Magistrado o Pretor cuya función es declarar o aplicar el derecho y el Juez que tiene como función apreciar las pruebas y dictar sentencia.
Con el transcurso del tiempo fue necesario que se celebrara el Contrato Social, mediante el cual un grupo de individuos le entregaba al Estado susDerechos Naturales para que éste a su vez selos devolviera convertidos en Derechos Civiles. Convirtiéndose el Estado en guardián de la seguridad y el bien común, por lo que el Estado dicta un conjunto de normas para regular y organizar la vida social del hombre que constituyen el Derecho y a su vez se reserva para sí el poder de administrar justicia que es la jurisdicción.
Dentro de estas normas que dicta el Estado existen leyes Sustantivaque determinan cuales son los derechos de los individuos que se protegen, y existen leyes Adjetivas o Procesales que establecen el modo o la forma como se van a resolver los conflictos. Pero para el ejercicio de la jurisdicción el Estado se vale del órgano jurisdiccional, a quienes por disposición de la ley se les va a delegar el poder del Estado de administrar justicia, poder de ver, de vigilarpor que la justicia se imparta.
Estas leyes procesales son las que van a permitir a los individuos de la sociedad conocer como van a defender sus derechos cuando los vean violentados, y esto es mediante el proceso, específicamente en la materia que nos ocupa el proceso penal, que es un conjunto de reglas que, preservando las garantías procesales, le permiten al juez conocer la verdad de los hechosy aplicar la norma que corresponda según la Ley y el Derecho. Además que los ciudadanos deben conocer a donde acudir a resolver sus conflictos, es decir, que deben saber a que Tribunal en especifico deben acudir.
Es por ello que el presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer las Categorías de Tribunales y como se desarrolla el Proceso Penal. Además de establecer una seria definición decómo eran las Categorías de Tribunales durante la vigencia del Código de Enjuiciamiento Criminal que suponía unSistema Mixto o Ecléctico adoptado por el legislador venezolano (rasgos del Sistema Inquisitivo en el Sumario y rasgos del Sistema Acusatorio en el Plenario) y como se seguía el Proceso Penal durante la vigencia de dicho Sistema Mixto. Sin dejar de examinar las Categorías de Tribunales yelDesarrollo del Proceso Penal de la actualidad que se rige por el Código Orgánico Procesal Penal y que supone un Sistema Predominantemente Acusatorio.
DESARROLLO
CATEGORÍAS DE TRIBUNALES.
SISTEMA MIXTO:
Municipio: estos Juzgados de Municipio están constituidos por un Juez, un Secretario y un Alguacil. Entre sus principales atribuciones tenemos: 1º. Conocer de los juicios por las faltas y delitoscuyo conocimiento les atribuye el Código de Enjuiciamiento Criminal. 2º. Suplir las comisiones que les encomienden los Tribunales de la República, de acuerdo con la Ley.
Distrito: estos Juzgados están conformados por un Juez, un Secretario y un Alguacil. Entre sus atribuciones tenemos que: 1º. Deben conocer en Segunda y última instancia de las causas e incidencias que hayan sentenciado losJuzgados de Municipio o de Parroquia, y conocer de los recursos de hecho; cuando los Juzgados de Distrito o de Departamento ejerzan atribuciones actuando como Juzgado de Municipio, serán competentes para conocer en apelación y de los recursos de hecho los Juzgados de Primera Instancia por razón de la materia, de las jurisdicciones territoriales respectivas. 2º. Cumplir las comisiones que le sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios juridicos
  • Estudios Juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridico
  • Estudio Juridico
  • estudios juridicos
  • estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS