Estudios juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. Se podría decir que es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: Los sistemas de comunicaciónmundial; y Las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: La estructura del sistema económico mundial, y cómo estaestructura ha cambiado.

Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales yregionales.

La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tieneenos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.Globalización

La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa especifica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, sino más bien como un marco regulatorio de las relacioneseconómicas internacionales entre los países industrializados.

Origen:

Desde remotos tiempos los medios de intercambio de objetos usados por el hombre, como el fuego,el pedernal, la carne para alimentarse, y las pieles para cubrirse de las inclemencias del tiempo, fueron parte de los recursos de intercambio de los habitantes de este planeta, para mediante estos, hacerse de objetos que necesitaban odeshacerse de aquellos que tenían de sobra. En principio se le llamaba trueque, más adelante, comercio, luego negociaciones comerciales, o tratados comerciales entre naciones. (GATT, ALCA, TLC, MERCOSUR, otros).
Los excedentes de capital y de productos elaborados por los países altamente desarrollados, una vez habiendo cubierto sus necesidades internas, demandan ampliar sus horizontes para evitarentrar en procesos depresivos, fue durante los años 80’s que se empezó a acuñar un término que pretendía transformar la forma de hacer negocios, eliminando aparentemente todo tipo de barreras entre las naciones que signaban pactos de intercambio comercial, industrial, bancario, financiero, o de servicios. La solución fue “Aliarse” con países en “Desarrollo” que a su vez requerían de los insumosexcedentes de esos aliados y poder enviar sus propios productos al exterior. A este tipo de transacciones se le dio el solemne nombre de “Globalización”, término aún no reconocido por la Real Academia Española.
Estudio de los Organismos Nacionales Y Supranacionales
En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista, que secaracteriza por la apertura de sistemas económicos nacionales, el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización en grandes volúmenes de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica. Pero también a la aparición de elevadas tasas de desempleo, al control extremo y...
tracking img