estudios mundiales de la felicidad

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Estudios mundiales de la felicidad y el Perú
¿El Perú, el país más infeliz de América del Sur?
El día de hoy ha aparecido en diversos medios de prensa que el Perú es el país más infeliz de América del Sur según un informe de las Naciones Unidas. Lo infeliz es una mala lectura del mencionado informe.
El reporte contiene fundamentalmente tres partes, la medición de la felicidad, las causas dela felicidad y las implicancias para la política social. En ningún momento proponen una lista de países según el grado de felicidad. Como anexo a la primera parte (medición de la felicidad), se adjunta, de forma ilustrativa, algunos resultados de encuestas mundiales anteriormente realizadas. En alguna de ellas figura el Perú cerca del puesto 77. Se trata de la medición de la felicidad usando la“Escalera de Cantril”. Esta técnica pide al encuestado ubicarse en una escalera imaginaria, lo más alto de la escalera representa la mejor vida posible; lo más bajo lo contrario. Nuestro equipo de investigación ha encontrado que en la cultura andina, la respuesta políticamente correcta está en el medio; a diferencia de otras culturas en donde hay que resaltar los logros, en los andes hay quedisimularlos. Para medir la felicidad en los Andes hay que usar otras medidas. Así, la idea que somos el país más infeliz de América Latina parte de una mala comprensión de lectura del informe sobre el cual se basa el artículo, más aún, de un anexo del informe que contiene serios errores de medición.
Como referencia, el Barómetro Global de la Felicidad para el 2011 de WIN - Gallup Internacional indicaque el Perú está en el puesto 18 de 58 países. Ellos preguntan si la persona está feliz o infeliz, aproximación que si bien no tiene los problemas de distorsión cultural de la escalera de Cantril, es una forma simplista e incompleta de medir la complejidad de la felicidad humana. La felicidad en el Perú podría describirse en la sabia frase popular: jodidos pero contentos. Nos falta mucho para seruna nación plenamente feliz, la corrupción en múltiples niveles, el trato agresivo en la calle, un andar ensimismados para evitar la discriminación o la culpa por las inequidades. Sin embargo, nuestros estudios encuentran que tenemos un importante sentido de adaptación optimista que nos permite salir adelante de las dificultades. Que contamos con la familia y con los amigos, tema que activa unsistema natural de reducción del estrés y de generación de drogas naturales del placer muy eficaz, de bajo efecto secundario y barato. Como siempre sale un problema y siempre está la familia y los amigos, tenemos una fórmula para mantenernos felices y con el estrés bajo control.
Paradójicamente, son los grupos que alcanzan nuevas riquezas los que tienden a debilitar este circuito feliz. Eldesarrollo económico suele generar envidia en vez del compartir, individualismo en vez de cooperación, debilitando las redes sociales, reduciendo drásticamente el bienestar subjetivo. Una meta fundamental como país es asegurar el crecimiento económico sin que este altere el bienestar, tema que los países ricos están combatiendo pero nosotros lo podemos prevenir. Una visión grotesca de un futuro rico einfeliz es el de los pueblos dentro del área de influencia minera, cuentan con una gran riqueza en poco tiempo pero son pueblos con un alto nivel de conflicto, envidia e infelicidad.
Midiendo el bienestar y el progreso de las sociedades. Una mirada desde América Latina Opinión sobre la Conferencia en la Ciudad de México 2011[185clicks]
El Perú y (las contradicciones de) los estudios mundiales defelicidad
Un reciente estudio de la Universidad de Leicester (ULe) indica que países desarrollados como Dinamarca, Suiza y Austria son los más felices. En contraste, otra organización británica, la fundación para la nueva economía (NEF) señala a países en vías de desarrollo como Colombia, Dominica y Panamá como los más felices. Estos estudios utilizan diferentes fórmulas para sus evaluaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones En El Estudio Cientifico De La Felicidad
  • Como se estudia economia mundial
  • 1Ra guerra mundial i feliços anys 20
  • Estudio De La Felicidad
  • guia de estudio historia mundial contemporanea
  • Estudio propone las claves para lograr la felicidad en pareja
  • Indice de felicidad mundial
  • estudio sobre felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS