Estudios ocde mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13139 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre 20 de 2009 | MARCO JURIDICO DEL SECTOR SALUD | Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de SaludMéxico2005 | 5º TrimestreGrupo 257 EIMSS 196 | Mario Leonardo García Oliva |

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud
México 2005
Este estudio sobre el sistema de salud en México se llevó a cabo por solicitud de laSecretaría de Salud de México.

La lectura de este documento constituye un ejercicio enriquecedor, para quienes trabajamos dentro del sector salud, equivale a mirarnos dentro de un espejo.
Sin embargo, es de alguna manera preocupante el hecho de que a pesar de estar concluido en el año 2005, el documento incluye algunos datos de los años 2000 y 2002, esto significa que a casi 10 años de distancia elpanorama continua prácticamente inamovible.

Los gobiernos Panistas enarbolan como su gran logro el Seguro Popular de Salud, el cual aun cuando innegablemente tal y como lo menciona el análisis se constituirá muy probablemente en la piedra angular de la reforma al sistema de salud, en el momento está lejos de serlo y su avance es lento y difícil.

La información contenida en este documentopone de manifiesto las debilidades de nuestro sistema de salud, pero también alude a nuestras fortalezas, y grandes logros en los últimos años.
La expansión de las instituciones que ofrecen servicios de salud se ha acompañado por una mejoría notable en las condiciones de salud de la población mexicana.

Los sólidos programas de salud pública, entre ellos las campañas de vacunación y los controlesen las enfermedades infecto contagiosas, se han constituido en factores de fundamental importancia para logros de alto impacto y significación, como el aumento de la esperanza de vida, misma que desde la década de los 40´ a la fecha, casi se ha duplicado, siendo actualmente de 75 años de edad, al mismo tiempo la mortalidad infantil ha caído de 1262 por cada 1 000 nacidos vivos a 21 en 2002.Ha disminuido la mortalidad materna, y se han reducido las muertes como resultado de enfermedades contagiosas y problemas prenatales, nutricionales y reproductivos.

En la actualidad, las muertes en hospitales de niños menores de un año de edad se concentran cada vez más en un lapso de 28 días posteriores al nacimiento y se relacionan con enfermedades no infecciosas, muchas de las cualesrequieren cuidados de alta tecnología para su tratamiento.

Esto contrasta con patrones anteriores en los que las muertes infantiles eran en gran medida resultado de problemas respiratorios y diarrea, enfermedades que se asocian con la pobreza.
Desde 1990, el número de muertes de niños menores de cinco años de edad debidas a la diarrea se ha reducido en 85 por ciento, con un decremento similar paralas muertes ocasionadas por problemas respiratorios.

Las condiciones de salud tienen una dimensión regional clara y esto, a su vez, está vinculado con la situación socioeconómica y el grado de marginación.

Las diferencias interestatales en los indicadores de condiciones de salud son sustanciales.
En los estados más dañados se refleja el hecho de que muchas mujeres dan a luz sin lapresencia de un médico o sin hacerlo en una clínica u hospital.

Las condiciones de salud son también mucho más deficientes en las zonas rurales.

La transición epidemiológica de padecimientos contagiosos hacia enfermedades crónicas y relacionadas con la edad ha significado una serie de nuevos retos para la política de salud en México.

Aun cuando la Constitución mexicana proclama el derecho decada persona a la protección de la salud, México es uno de los pocos países de la OCDE que aún no ha logrado el acceso universal.

La combinación de una serie de prestadores de servicios y aseguradores integrados de manera vertical para los empleados asalariados en el mercado laboral y un sistema de hospitales públicos que atienden a quienes no están cubiertos en el sistema de seguridad...
tracking img