Estudios oceanograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS OCEANOGRÁFICOS

ESTUDIOS OCEANOGRÁFICOS.

❖ Meteorología, mareas y olas.

➢ Medición de variables meteorológicas.

➢ Estudio de oleajes, hindcasting, cálculo del Ancho de la Zona de Protección Litoral.

❖ Modelos numéricos

❖ Modelos de dispersión y difusión de contaminantes.

❖ Estudios hidrodinámicos para la instalación de emisarios submarinos.

❖ Estudiosde corrientes.

❖ Mediciones Lagrangianas.

❖ Mediciones Eulerianas.

❖ Diseño de modelos de circulación.

❖ Batimetría y SIG.

❖ Estudios batimétricos de precisión.

❖ Aplicación de Sistema de Información Geográfica (SIG.) en estudios ambientales.

1 Meteorología, mareas y olas

La meteorología (del griego µεТεωроv, meteoro, “alto en el cielo”; y λóγÇ, logos,“conocimientos, tratado”) es la ciencia interdisciplinaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

La meteorología incluye el estudio (descripción, análisis y predicción) de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas a gran escala o escala sinóptica (Meteorología sinóptica), el estudio de los movimientos en la atmosfera ysu evolución temporal basada en los principios de la mecánica de los fluidos (meteorología dinámica, muy relacionada actualmente con la meteorología sinóptica), del estudio de la estructura y composición de la atmosfera así como las propiedades eléctricas, ópticas, termodinámicas, radioactivas y otras (meteorología física), la variación de los elementos meteorológicos cerca de la tierra en su áreapequeña (Micro meteorología) y los otros muchos fenómenos. El estudio de las capas más altas de la atmosfera (superiores a los 20 Km ó 25 Km) acostumbra a implicar el uso de las técnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de aeronomía. El termino aerología se aplica al estudio de la condiciones atmosféricas a cualquier altura.

Una estación meteorológica es una instalación destinada amedir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climatológicos. Está equipada con los principales instrumentos de medición, entre los que se encuentran los siguientes:

• Anemómetro (que mide el viento).

• Barómetro (que midela presión atmosférica).

• Heliógrafo (que mide la insolación del suelo).

• Hidrómetro (que mide la humedad).

• Piranómetro (que mide la radiación solar).

• Pluviómetro (que mide el agua caída).

• Termómetro (que mide la temperatura).

Estos instrumentos se encuentran protegidos en una casilla ventilada, denominada abrigo meteorológico opantalla de Stevenson, la cual mantiene la luz solar directa lejos del termómetro y al viento hidrómetro, de modo de no alterar las mediciones de estos.

El estudio de oleaje se fundamenta en el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en boyas (escalares y/o direccionales) y en datos visuales. Dos partes diferenciadas del estudio las constituyen en análisis del clima medio y el análisisdel clima extremo.

El estudio de las condiciones extremas del oleaje requiere el uso de métodos estadísticos específicamente diseñados para el tal fin. De los métodos actualmente utilizados para el análisis extrema del oleaje recomendados internacionalmente se ha utilizado el método POT (Peak Over Threshold) dado que se disponen de datos visuales de oleaje extremo direccional se obtendrádirectamente los regímenes extremo direccional.

Para la realización de este estudio se ha utilizado los siguientes datos: datos de oleaje procedentes del modelo de viento WAN.

El modelo de generación WAN, en el que se basan gran parte de los estudios de Hindcast, facilita los parámetros:

❖ Altura significativa.

❖ Periodo medio.

❖ Periodo de pico.

❖ Dirección media...
tracking img