Estudios Organizacionales

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
2.- ANALISIS PERSONAL

FUNCIONAMIENTOS DE LOS MERCADOS
Oferta y demanda son dos palabras que los economistas utilizan a menudo, pues son las fuerzas que al interactuar hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. Determinada la cantidad que se produce de cada bien y servicio así como los factores productivos incrementan libremente ;el mercado de unproducto está formado por todos los compradores y vendedores de este producto.
Acudimos al mercado para buscar solución a las necesidades y movidos por nuestros propios intereses tanto cuando ofrecemos algún bien.
El mercado puede mostrar distintos tipos , formas, tendremos que acuerdos, el acuerdo mas importante y final es fijar el precio.
EL PRECIO DEL MERCADOLos compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien.
El precio absoluto es el numero de unidades que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien. El relativo de un bien en es su precio en unidades de otro bien. Los precios coordinan las necesidades de los productores y los consumidores en el mercado. Preciosbajos estimulan la producción.
El mercado permite lo coordinación de compradores y vendedores; asegura viabilidad de un sistema de economía de mercado.
TIPOS DE MERCADO.- Al analizar los mercados se suele establecer la tipología.
MERCADOS TRANSPARENTES.-Cundo hay un solo punto de equilibrio, mercados opacos cuando debido a la existencia de equilibrio,información incompleta entre los agentes, hay mas de una situación de equilibrio.
Mercados libres, sometidos al libre juego de las fuerzas de oferta y demanda y mercado intervenido, cuando agentes externos como por ejemplo : las autoridades económicas fijan los precios.
Si existen muchos vendedores y muchos compradores es muy probable que nadie, por sus propiosmedios, tengan capacidad para imponer y manipular el precio.
Un mercado competitivo es aquel en que hay muchos compradores y muchos vendedores, de forma tal cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante.
LA DEMANDA
Demandar significa estar dispuesto a comprar mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición, la demanda refleja unaintención, y la compra constituye una acción; un agente demanda un bien cuando lo desea y además posee los recursos necesarios para adquirirlos.
LA TABLA Y LA CURVA DE DEMANDA
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales con sus preferencias, sus ingresos es eseperiodo. La demanda del mercado es la suma de demandas individuales de un determinado bien o servicio.
La tabla de demanda ofrece información sobre la cantidad de un bien que en el mercado absorbería a cada uno de los precio, dado un conjunto de circunstancias. Muestra cundo mayor es el precio de un articulo, menor será la cantidad que losconsumidores estén dispuestos a comprar, cuando mas bajo sea el precio, mayor será la cantidad de unidades que se demandan.
La ley de la demanda se refiere a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad.
El efecto sustitución muestra la incidencia de un cambio en los preciosrelativos y ese bien se reduce, pues se consumo se sustituye por el otro bien. El efecto ingreso refleja la incidencia de un cambio en el ingreso real de los consumidores de modo que al aumentar, el ingreso real se reduce y el consumidor podrá comprar una menor cantidad de todos los bienes, incluido aquel cuyo precio se ha incrementado.
La curva de demanda es la representación grafica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Organizacional
  • Estudio Organizacional
  • ESTUDIO organizacional
  • estudio organizacional
  • Estudio Organizacional
  • Estudio Organizacional
  • Estudio organizacional
  • Estudio organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS