Estudios políticos y resolución de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

WANDA JHOMALLY AGUIRRE
LISETH GERALDIN GONZALES
MARIA JOSE GRISALES
LINA FERNANDA GUZMAN
ALEJANDRA VARGAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
ESTUDIOS POLÍTICOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SANTIAGO DE CALI, 25 DE MAYO DE 2010
INTRODUCCION

La constitución actual de Colombia fue consagrada en 1991, a lo largo del tiempo se han realizadodiferentes reformas a esta. En el proceso de dichas reformas se ha visto un interés enfocado no tanto en reformarla sino en desmontarla.

Mediante este trabajo le daremos respuesta a la siguiente pregunta: ¿Porque existen personas interesadas en desmontar la constitución de 1991?

Para estos efectos hemos:

* Leído los atisbos 111 del profesor Humberto Vélez.
* Leído 3 artículos,encontrados en internet sobre las reformas a la constitución de 1991.
* Realizado unas encuestas, en las cuales la pregunta problema, mencionada anteriormente tuvo un papel central.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El problema a resolver a lo largo de este trabajo como hemos mencionado previamente es el porqué existen personas interesadas en desmontar la constitución del 1991. Revisando unaserie de artículos que tratan de dar respuesta a nuestra pregunta nos hemos encontrado con las siguientes explicaciones: en primer lugar el articulo “las 26 reformas de la constitución”, escrito por cesar paredes nos dice que a pesar de que tan solo se han llevado a cabo 26 reformas, casi la mitad se han hecho durante el periodo de gobierno del presidente de Uribe, Al permitir la reelecciónpresidencial, sin alterar otras partes de la arquitectura del Estado, la injerencia del Ejecutivo sobre las otras ramas del poder, y sobre organismos pensados como autónomos es mucho mayor, dándole al Presidente un poder excesivo, y con poco control. El segundo artículo estudiado, titulado “Constitución de Colombia de 1991” explica que por primera vez se le llamo: constitución de los derechos humanos,puesto que consideró a los ciudadanos una posibilidad de ser escuchados en asuntos del país, ejerciendo una democracia participativa, a través de derechos políticos y mecanismos de defensa de los derechos humanos nunca antes representados en la constitución. Sin embargo, en el ultimo artículo, llamado “exposición de motivos” escrito por el presidente Álvaro Uribe Vélez, encontramos que lasreformas propuestas para la constitución buscan mejorar la democracia del país, conquistando la seguridad y del bienestar de la sociedad colombiana y de los seres humanos que la integran, pero promulgando tener en cuenta la aceptación de los colombianos y el fortalecimiento de la política en general.

Alcances de las Reformas Constitucionales
Durante los 17 años de vigencia de la Constitución de1991, la Carta Magna ha sufrido más de 26 reformas. Algunas han sido cambios menores que no afectan el espíritu democrático y pluralista con el que se concibió. Otras por el contrario han resquebrajado el balance y la redistribución del poder, intención con la que fue creada. Sin embargo no todas las reformas fueron hechas de favoreciendo al pueblo colombiano, tal como lo promulgo la constituciónde Colombia. Dichas reformas se centran en los siguientes puntos:

Gobierno de César Gaviria (1990-1994)

1993
1. Se erige a Barranquilla en Distrito Especial, Industrial y Portuario
2. Transitoriamente el Presidente de la República pudo expedir la Ley del Plan Nacional de Desarrollo
3. Se restablecen las suplencias en las corporaciones públicas que habían sido abolidas en laConstitución de 1991.
Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998)

1995
4. Se modifican los criterios para la distribución de los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales.
5. Se ordena que los tribunales militares estarán integrados por militares en servicio activo o en retiro.

1996
6. Los diputados de las Asambleas Departamentales adquieren el carácter de “servidores...
tracking img