Estudios poscoloniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una breve aproximación a los estudios poscoloniales

Como fruto de la modernidad y los diferentes flujos del capitalismo, nuestra ciencia, la antropología, y nuestro que hacer en ella, ha entrado en crisis. Crisis que trata de explicar y representar realidades cambiantes e inestables. Busca, de igual manera, entender cómo se forjan nuevas identidades y cómo dentro de esa lógica se da lageneración de conocimiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, surgen diferentes autores que tratan de re-definir a los sujetos, el lugar en el que están inscritos y además proponen una nueva metodología de estudio. Existen varias propuestas, pero en este ensayo he decidido tomar una, ésta es conocida de diversas maneras, muchos la llaman los estudios poscoloniales, otros lo llaman el giro postcolonial ola opción descolonial; Pero en definitiva lo que busca es la «descolonización del conocimiento y del ser». (Mignolo, 2003 en Yehia, 2007: 98).

La importancia de esta propuesta conlleva a la problematización de tres conceptos: colonización, modernidad y descolonización. Esta triada esta unida de tal manera, que no se puede pensar el uno sin el otro. Aún así no solo están relacionados, tambiénconforman un mecanismo heterogéneo. Y lo más notable, cada uno de ellos nos remiten a un mismo proceso histórico.

Mi interés hacia esta nueva forma de pensar en la antropología, está en ese desenganche del fundamentalismo europeo y eurocéntrico, que tiene como fin pensar y actuar de manera descolonial. Hacia un proyecto que Ramón Grosfoguel y Waler Mignolo llaman «trans-moderno yanticapitalista» y que, trata de mostrar la realidad como un proyecto inacabado de la descolonización.

Es esencial decir que, el programa descolonial no es solo un concepto analítico sino un esfuerzo cargado de política, que implica otro pensamiento, cambiar los términos y contenido del pensamiento del hombre llamado subalterno, de cualquier parte del mundo.

Ahora bien, para este trabajado he decididohacer una genealogía de esta temática. Para ello trataré de generar una discusión en torno a las principales preguntas y preocupaciones que allí se generan, examinaré el momento sociocultural en el que surgen estas discusiones. Y por ultimo, revisaré tres de los principales expositores y escuelas de pensamiento. Mi estudio, seguramente, no resulta muy exhaustivo por cuestiones de tiempo, pero trataréde que sea muy ilustrativo.

1. Modernidad, colonialidad y descolonialidad

Los estudios poscoloniales proponen pensar en la modernidad, no como un momento histórico sino como una propuesta que nace en el siglo XVI. Es un proyecto que se consolida con la invención de América, con la conquista y la posterior colonización.

Es decir, este proceso se formó mediante la invasión Europea enAmérica y la trata de esclavos, que a través del cristianismo prometía la salvación de almas y el progreso económico. Esta incursión se inicia con España y Portugal, pero rápidamente será retomado, transformado y expandido por otros países de Europa, como Holanda, Francia e Inglaterra. (Grosfogel, et al., 2008).

Desde allí es válido pensar que, éste es el punto de partida del sistema capitalista,gracias al oro y la plata extraída de este continente. Este mismo espacio, dice Arturo Escobar,
[Es] el punto de inicio del occidentalismo como imaginario primordial y definición propia del sistema mundo moderno/colonial (con un conocimiento periférico subalternizado del sistema mundo moderno/colonial) que subalternizó el conocimiento periférico y creó, en el siglo XX, el orientalismo comoOtro. (Escobar, 2003: 60 en Yehia, 2007: 97).

Durante este proceso, además se dio la formación de relaciones sociales fundadas en la idea de raza. Idea que «no tiene historia conocida antes de América» (Quijano, 1993: 2). Esto produjo identidades nuevas como indios, negros, mestizos y redefinió otras. «Así términos como español y portugués, más tarde europeo, que hasta entonces indicaban...
tracking img