Estudios preliminares para puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo corresponde al desarrollo de un anteproyecto para un puente vehicular, este trabajo se ha llevado a cabo como ejercicio práctico dentro del transcurso de la materia de puentes.
En él se mostrará cada etapa del proceso necesario para incorporar un anteproyecto para un puente vehicular, lo que comprende desde los estudios previos como lo son: socioeconómicos,hidrológicos, topográficos, etc., hasta los cálculos y criterios que nos llevarán finalmente a la elección del tipo de puente, así como el procedimiento constructivo a seguir, mismos que deberán representar la opción óptima, siendo justificados en base a las características y necesidades del sitio estudiado.
Es preciso mencionar el hecho de que este trabajo se lleva a cabo con la finalidad de queel alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos dentro del curso, así como de materias previas de la carrera, por lo que los datos a continuación involucrados pueden ser ficticios, o tomados de puentes ya existentes, siendo adaptados a las características de este anteproyecto.



JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Dentro del desarrollo del país las vías de comunicación y transporte jueganun papel fundamental, de estas se desprende la posibilidad de fomentar y facilitar la economía a través del intercambio de materias primas y productos, por lo que es necesario que dichas vías existan, y cumplan siempre con las características óptimas que permitan su correcto tránsito a los usuarios.
Cuando hablamos concretamente de la construcción de nuevos caminos y carreteras nos damos cuentade que en el momento en que estos se ponen en funcionamiento logran acortar los tiempos de traslado de una comunidad a otra, situación que se logra a partir de la construcción de estructuras dentro de los mismos como lo son los puentes.
Debido a la función que juegan los puentes en el ahorro de tiempo al transitar de un punto a otro es cada vez más necesaria la intervención de ingenieros civilesque sepan realmente planear, construir y modernizar puentes en México.
Dicho lo anterior, dentro de la formación como Ingeniero Civil es de mucha importancia se apliquen de forma práctica los conocimientos adquiridos dentro del área de vías terrestres, de allí el surgimiento de la idea de la realización de este anteproyecto para un puente vehicular.



OBJETIVO

La finalidad de esteejercicio del desarrollo de un anteproyecto reside en que el alumno aplique los conocimientos que ha adquirido a lo largo de los cursos correspondientes a la academia de vías terrestres, concretamente hablamos de Ingeniería de tránsito y transporte, topografía, caminos y terracerías, y puentes. Así como otras complementarias como lo son estructuras, geotecnia, etc.
A partir de esto el alumno podrá verde manera tangible lo que conlleva el poder tomar una decisión óptima para poder proponer un tipo de subestructura, estructura y procedimientos constructivos para un puente de acuerdo a las necesidades y características presentadas, tomando en cuenta la serie de estudios de lugar, normatividad y criterios aplicables.






GENERALIDADES

Entendemos por puente a la estructura que salva unobstáculo, sea río, foso, barranco o vía de comunicaci6n natural o artificial, y que permite el paso de peatones, animales o vehículos.
Todos los puentes se basan en modelos naturales, a los que, conforme la tecnología ha ido avanzando, se han incorporado nuevas formas de resolver los mismos problemas. A partir de un tronco derribado sobre un cauce, una piedra desprendida de una ladera o unamaraña de lianas y enredaderas tendidas sobre un barranco, que desde siempre han servido para salvar accidentes naturales, se ha montado una ciencia que es parte importante de las aplicaciones de la ingeniería civil: el proyecto y construcción de puentes.


Los puentes se dividen en dos partes fundamentales:
La superestructura o conjunto de tramos que salvan los vanos situados entre los...
tracking img