Estudios regionales de pacífico, asia y medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS REGIONALES DE PAMOA

Asia

La Restauración Meiji (明治維新 Meiji ishin) representa un cambio político y social en Japón. Entre los años 1866-1869 que abarca entre el final de la Era Edo (También denominado como Shoguntao Tokugawa tardío) y el comienzo de la Era Meiji

La restauración Meiji Bakumatsdu no Dôran (Fin del régimen shôgun) fue el cambio del régimen del shôgun, en el que elemperador era un dios en vida y funcionaba como el feudalismo europeo, es decir el emperador regalaba un territorio a los mejores samuráis convirtiéndoles así en shôgun o nobles feudales. Pero estos no tenían completo mandato sobre sus terrenos, si no que el emperador era el que mandaba sobre ellos.

Durante el shogunato, Japón estuvo cerrado al resto del mundo, tanto políticamente comoeconómicamente. Un período entre 200 y 300 años excepto para China y Holanda.

En 1866 llegó la armada estadounidense al mando del comodoro Perry, con la intención de establecer con Japón un tratado de comercio. Al no tener Japón una armada lo suficientemente fuerte, tuvieron que aceptar el tratado poniendo en evidencia el poder del país.

Esta revolución tuvo una particularidad única en la historia;la misma clase dominante (la aristocracia) fue la que vio la necesidad de cambio y de renunciar a sus derechos especiales. Por eso estaban divididos en dos bandos: los Ishin shishi y los partidarios del shogunado. Los terratenientes (daimyos) que estaban en contra del shogunado lideraron el Ishin shishi. Entre ellos destacan tres dirigentes, el llamado Ishin sanketsu (el triunvirato Ishin), cuyosintegrantes eran Toshimichi Ookubo, Takamori Saigo y Kogoro Katsura.

Los partidarios del shogunado contaban con diferentes fuerzas para enfrentarse a estos revolucionarios; entre ellos el Shinsengumi (una fuerza paramilitar-policial situada en Kyoto). Para 1867 el movimiento revolucionario había logrado un avance decisivo y el emperador Meiji (que no tenía poder real) dicta la orden de disolverel bakufu (shogunado). Pero el shogun Yoshinobu Tokugawa se resiste a dejar el poder en manos del Ishin shishi y en 1868 se desarrollan cinco batallas más, llamadas las Guerras Boshin, en orden cronológico son estas: Toba-Fushimi, Monte Ueno, Nagoaka, Aizu y Hakodate. Posteriormente los samurais tras los radicales cambios realizados por el emperador, se rebelan contra éste, formando un ejércitocuyo enemigo será el emperador al abolir los privilegios de la clase samurai, los contrincantes fueron el recién fundado cuerpo de policía, formada en gran parte por samurais que se pusieron al servicio del emperador y samurais de los clanes vencedores en las Guerras Bochin: Satsuma y Chozu.

Los resultados de las cinco guerras fueron determinantes y el shogun convocó a consejo al ishin TakamoriSaigo, en el que estuvo presente el jefe de marina shogunal, Katsu Kaishū. El resultado de este consejo fue la rendición del shogunado.

Así es como en 1868 comienza la era Meiji (o Restauración Meiji). En ésta quedan abolidos los privilegios especiales de los samurais, se le da a la población la posibilidad de portar apellido (privilegio hasta entonces de la aristocracia, mientras que lagente llevaba el nombre de su profesión, por ejemplo, el capitán de un barco se llamaba "Anjin" -"capitán"-). Estos cambios provocaron la inestabilidad del país en el comienzo de la era Meiji. Hubo muchos levantamientos, pero se puede destacar el de Takamori Saigo, integrante del triunvirato ishin, amigo y compañero de Toshimichi Ookubo. Saigo es derrotado por Ookubo y hecho ejecutar. La era Meijilogró la estabilidad total después de cuatro décadas

Por el otro lado, en Europa, después de unos conflictos entre las naciones europeas, en donde el Reino Unido salió victorioso en contra de Francia, quitándole sus colonias en Asia y en América. Con respecto a Asia, el Reino Unido inició su penetración la India por medio de la East Indian Company, y en China, durante la primera mitad del siglo...
tracking img