Estudios Sobre Africa

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces.
Octavio Paz.

Introducción
México a lo largo del tiempo desde 1991 que los Estados Unidos le prohibieron exportar su atún a este país, puso una queja ante el GATT, esta apoyada por otros países con el mismo problema.
Dicha queja no había sido aceptada pero México y las demás países siguieron con el dedo en el renglón hasta quese dio una nueva resolución o acuerdos extrajudiciales de ellos con Estados Unidos.
Los problemas que mas se acentuaban el las resoluciones eran ¿que si un país podría regular las instancias de exportación de otros? O que si ¿permiten las normas del comercio adoptar medidas contra el método utilizado para producir mercancías (y no contra la calidad de las propias mercancías)?
¿De qué se tratarael conflicto?
En las aguas orientales de la zona tropical del Océano Pacífico es frecuente que por debajo de los grupos de delfines que nadan en la superficie del mar se desplacen bancos de atún aleta amarilla. Cuando el atún se pesca con redes de cerco, los delfines quedan atrapados en ellas. Muchos de ellos mueren si no son liberados de las redes. Es el pretexto perfecto que ponen para elrechazo de atún.
Hasta el momento ese atún ha sido excluido por las grandes comercializadoras como Starkist y Bumble Bee, por lo que el atún de marcas mexicanas se expende mayoritariamente en mercados étnicos de la comunidad hispana de Estados Unidos.
La solución llego y ahora el atún mexicano o hispano se puede comercializar sin ninguna traba en la unión americana.


Desarrollo
Gracias alconflicto que se desarrollo de manera pacifica, pero que paralizo los mercados atuneros de nuestro país gracias a la hecha vista ineficiencia de algunos de los pescadores o tal vez su falta de cuidado con el que recolectaban el atún les trajo este problema con Estados Unidos.
Pues su gobierno se compromete a que las fuentes de ingreso no dañen a otras especies como en estos casos que en las redes quedejaban los pescadores mexicanos en los limites con Estados Unidos y provocaba la muerte de miles de especies marinas específicamente el delfín.

“La Ley de los Estados Unidos de Protección de los Mamíferos Marinos contiene medidas de protección de los delfines que deben cumplir tanto su flota pesquera como los países cuyos barcos pesquen atún aleta amarilla en esa parte del Océano Pacífico.Si un país exporta atún a los Estados Unidos y no puede demostrar a las autoridades estadounidenses que ha cumplido las normas de protección del delfín que establece la propia legislación estadounidense, el Gobierno dicta el embargo de todas las importaciones de pescado procedentes de ese país. En esta diferencia, México era el país exportador en cuestión. Sus exportaciones de atún a los EstadosUnidos fueron prohibidas y México recurrió en 1991 al procedimiento de solución de diferencias del GATT. “
El problema que se veía como una rivalidad de vecinos pronto trajo consigo la aparición de mas actores con los que Estados Unidos perdía contacto comercial era el caso de países orientales con costa en el pacifico o países que se denominaron intermediarios de México con Estados Unidos
Elembargo afecta también a los países “intermediarios” en el comercio entre México y los Estados Unidos. Frecuentemente el atún es procesado y enlatado en uno de estos países. En esta diferencia, los países “intermediarios” amenazados por el embargo eran Costa Rica, Italia, el Japón y España, y antes Francia, las Antillas Neerlandesas y el Reino Unido. También se consideraban “intermediarios” otrospaíses, entre ellos, el Canadá, Colombia, la República de Corea y los miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN).
México solicitó el establecimiento de un grupo especial en febrero de 1991. Un cierto número de países “intermediarios” manifestaron también su interés. El grupo especial presentó su informe a los miembros del GATT en septiembre de 1991. En él llegaba a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato Sobre áfrica
  • Articulo de opinion sobre africa
  • Discurso sobre la pobreza en africa
  • Ensayo sobre Africa
  • Estudios sobre la percepcion social
  • Estudio Sobre El Criollo
  • estudio sobre tabaquismo
  • Estudios sobre la interpretación jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS