Estudios sobre el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS SOBRE EL AMOR.
José Ortega y Gasset

¿Por qué el libro se llama “estudios sobre el amor”?

Se llama así porque se estudia y analiza con muchos detalles todo acerca del amor, por ejemplo que puede ser un juego en el cual los dos “jugadores” pueden ganar ya que el amor es una condición en la que la felicidad de otra persona es condición imprescindible para su propia felicidad.
Elautor hace énfasis citando diferentes filósofos conocidos por sus críticas sobre el amor, como Descartes y Spinoza. En el ensayo el autor se va situando en diferentes épocas y en cada una de ella profundiza acerca del amor, pero no solamente de pareja hombre y mujer, sino que también al arte, a las cosas y a Dios.

Qué visión del amor tiene el autor
El autor cree que el amor no es solamente uno,sino que varios, entre los cuales está el amor erótico el amor al arte, amor a Dios, el amor filial, maternal, platónico y entre muchos otros.
También considera que el amor, no ha sido estudiado desde su significado, si no que se relatan historias de amores románticos que de por medio tienen varios problemas y a veces lo que menos tienen es amor puro y verdadero.
Las teorías del amor queexisten siempre dicen lo mismo, de modo que no aportan nada nuevo, lo que hace que el estudio del amor no haya progresado, además cada persona tiene su propia teoría acerca del amor, ya sean experiencias o testigos.


Presente una pequeña biografía del autor de los estudios

José Ortega y Gasset
Nació el 9 de mayo de 1883 en Madrid. Hijo de una familia acomodada. Fue filósofo y ensayista,factor principal de la teoría del perspectivismo y la razón vital e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo. Fue criado en un ambiente culto, vinculado al periodismo y la política. Estudia en España y Alemania.
Su padre era el director de un diario español por esto crece ligado al periodismo y recibe una muy buena educación en un colegio jesuita de Málaga, luego en la universidad deDeusto y la facultad de filosofía y letras de la universidad de Madrid, donde es nombrado doctor tras presentar una tesis “Los terrores del año mil” en el año 1904. Un año después se dirigió a Alemania donde continuó estudiando.
En 1909, vuelve a su natal España donde da cátedra de metafísica en la misma universidad de Madrid en la que realizó sus estudios.
Cinco años después se casó con RosaSpottorno con la que tuvo una hija, Soledad Ortega Spottorno, y un hijo, José Ortega Spottorno.
Ortega y Gasset funda en 1917el diario el sol y en 1923 una revista llamada “Revista del occidente” que dirige hasta 1936. Pero en julio de este mismo año España se ve azotada por una guerra civil y el debe huir hacia París y posterior mente a otros países, durante este tiempo el siguió escribiendo;en 1941 escribe “estudios sobre el amor” y retorna a España en 1945 donde funda un instituto de humanidades donde retoma sus cátedras.
Según Ortega, el hombre es el problema de la vida, hablando de vida como algo concreto e individual.
Algunas obras principales fueron: “Maldiciones del Quijote”, “Vieja y nueva política”, “Investigaciones psicológicas”, “Personas, obras, cosas”, etc.
Diez añosdespués muere en Madrid, pero sus obras en las que plasmo sus conocimientos sobre filosofía, política y actualidad.

En relación al amor, explique lo planteado en el ensayo “facciones del amor”
Explica la gran diferencia entre “amor” y “amores”. Los amores son
historias que acontecen entre hombres y mujeres. En ellas
intervienen factores innumerables que complican y dificultan su procesohasta cierto punto que se puede arruinar todo.
El amor es un sentimiento muy lindo que varias personas dicen sentir, pero algunas veces lo que menos sienten es amor.
La palabra amor es muy grande, pero no solo se siente hacia el hombre y la mujer sino que al arte, a los objetos y a Dios.
Dante creía que el amor movía el sol y las estrellas, eso quiere decir que cuando uno ama de verdad puede...
tracking img