Estudios sobre memoria y olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTUDIOSDE EBBINGHAUS SOBRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO.
Los experimentos sobre la memoria que realizo Hermann Ebbinghaus fueron de suma importancia para la psicología experimental, ya que intento aplicar de manera seria el método exacto al estudio de los procesos mentales superiores y su mayor contribución fue mostrar de manera concluyente que los productos de la memoria pueden someterse aexperimentación y medición.
Para probar la memoria invento las llamadas sílabas sin sentido, estas eran combinaciones inexpresivas de tres letras (dos consonantes separadas por una vocal). Una ventaja importante de de las sílabas sin sentido era que el individuo podía ser sometido a pruebas en diferentes condiciones y en momentos distintos con material igual en cuanto a su valor para la memoria.Ebbinghaus clasifica los fenómenos de la memoria en:
Fijación:
Por este fenómeno una imagen se grava en la conciencia del individuó, todas las experiencias conocidas por nosotros tienden a dejar huella o disposición que puede ser más tarde representada, la fijación está determinada por algunos factores:
• Nitidez y claridad de la percepción
• La repetición si es metódica, voluntaria y racionales decir que si se comprende lo que se quiere retener ayuda a la fijación.
• EL interés es esencial para una buena fijación.
• La unidad lógica las estructuradas en forma lógica se fijan más claramente en aquellas que no la tienen.
• EL buen estado psíquico libre de preocupaciones, mentalmente sano favorece la fijación.
• La edad determina el poder de la fijación

RETENCION:
Lasexperiencias anteriores y conocidas por el sujeto pueden presentarse en el plano consciente aún después de mucho tiempo, gracias a que se conservan. El fenómeno de la conservación no tiene explicación clara hasta la presente fecha, del recuerdo radica en el sistema nervioso por medio de huellas o de vibraciones es decir que las sensaciones y percepciones dejan alguna modificación permanente en el sistemanervioso.

RECUERDO:
Es el revivir de de un recuerdo de una experiencia, algunas veces la evocación es espontánea porque surge de un momento a otro sin causas aparente. Pero otras veces es voluntaria porque requiere el esfuerzo de la voluntad dirigida por la razón.
Reconocimiento:
Surge como la seguridad de que los recuerdos pertenecen a imágenes percibidas en el pasado que las hemosexperimentado alguna vez y que hoy las reconocemos, los seres irracionales tienen conocimiento pero solamente de los objetos materiales, más no de las imágenes o ideas.
LA LOCALIZACIÓN:
Consiste en dar a cada una de las circunstancias su origen en el espacio y tiempo lo que hace que el recuerdo sea preciso, estructurado. Conviene indicar que sin el reconocimiento y la localización no existiría unaverdadera memoria ni se podrían distinguir los recuerdos de las imágenes que son productos de la fantasía.
LA REMINISCENCIA:
Hay casos en la que tratamos de recordar algo y no lo conseguimos, sino que lo hacemos mejor unos días más tarde, este recuerdo que parecía olvidado se llama Reminiscencia.
Con relación a la percepción, ésta puede ser involuntaria o puede serproducto de un esfuerzo deliberadopor prestar atención a la información.
El segundo paso es codificar aquello que se desea recordar. Esto implica un proceso de codificación de la información con la intención de retenerlo en la memoria.
El último punto es recuperar la información. Aquí es importante la forma en que nosotros hayamos almacenado la información.


LA CANTIDAD DE MATERIAL QUE HA DE SER MEMORIZADO Y TIEMPO Y ESFUERZOREQURIDOS PARA APRENDERLO.
Ebbinghaus se intereso primordialmente en los problemas de la fijación y el recuerdo y formula cinco experimentos para contestar a varias interrogantes acerca de la memoria.
El primero fue respecto a la cantidad de material que ha de ser memorizado y tiempo y esfuerzo requeridos para aprenderlo. Para este cuestión Ebbinghaus registro el tiempo y el número de...
tracking img