Estudios Sociales Resumen

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CRISIS DEL ESTADO LIBERAL

A finales de del siglo XIX, los ingresos del estado se vieron afectados por las bajas en el precio del café, por ende los aranceles de comercio exterior bajaron. Luegose evidencio más la crisis cuando empezó la primera guerra mundial, esto en la segunda década del siglo XX, ya q los países participantes EEUU y naciones europeas principales compradores de Banano ycafé contrajeron sus mercados; cabe destacar que la deuda externa creció y se produjo la diferencia negativa que existe entre el gasto público y los ingresos del estado, lo que llamamos déficit fiscal.Se dio la devaluación del colon respecto al dólar, la agricultura la industria y la banca se vieron afectadas también.

REFORMA TRIBUTARIA

El presidente Alfredo González Flores con el objetivode brindar estabilidad económica a la nación en el tema de impuestos, ya que las cargas económicas más fuertes caían a los grupos más débiles. En el año 1915 presentó cinco proyectos a la asamblea,como lo eran el impuesto sobre la renta, que es un monto que se paga según los ingresos anuales de cada ciudadano. Impuesto territorial, que establecía gravámenes a la propiedades según territorioubicación y extensión. Y por último el impuesto sobre obras de interés público especial, que favorecía el precio de los terrenos según las obras de infraestructura que realizara el estado como ejemplocarreteras.

PARTIDO COMUNISTA
Las Ideas de Marx o ideas marxistas se generaron en el año 1919 en el país inspiradas en el triunfo de la revolución Bolchevique, esto por medio del centro Socialista deAniceto Montero. A principios de 1929 se fundó la Organización Acción Revolucionaria de Cultura Obrera (ARCO) Y en 1931 el 6 de junio se formó el partido con el nombre de Bloque de Obreros yCampesinos, su nombre cambio a Vanguardia Popular, el partido se formó más que todo para proteger la región obrera y mitigar los efectos de le Primera Guerra Mundial y la Depresión de 1929.

SURGIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen estudios sociales
  • Resumen Estudios Sociales
  • estudios sociales resumen
  • Resumen De Estudios Sociales
  • Resumen De Estudios Sociales 8
  • resumen de estudios sociales
  • Resumen De Estudios Sociales
  • Estudios sociales bachillerato por madures resumen con preguntas y respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS