Estudios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.
Cuando el Dr. José Luís Tamayo asumió la Presidencia de la República para gobernar durante el cuatrienio de 1920 a 1924, la crisis que se venía incubando desde 1914 como consecuencia de las restricciones económicas producto de la Primera Guerra Mundial llegó a límites casi insostenibles para la economía nacional y se presentó con todo su agudeza.
Varios años después, los escritores deizquierda y de manera especial Joaquín Gallegos Lara con su novela “Las Cruces Sobre el Agua”, satanizaron los hechos llevándolos a extremos de fantasía increíbles. Gallegos dice que los soldados las abrían el vientre a los muertos, con sus bayonetas, y luego los tiraban al río para que no refloten.
Por su parte, Oscar Efrén Reyes, en su Historia del Ecuador, dice: “Las masas fueron rodeadas ylos soldados realizaron una espantosa carnicería en las calles, en las plazas y dentro de las casas y almacenes. La matanza no terminó sino a avanzadas horas de la tarde. Cuantos grupos pudieron se salvaron solamente gracias a una fuga veloz. Luego, en la noche, numerosos camiones y carretas se dedicaron a recoger los cadáveres y echarlos a la ría”.
Fantasías las de Gallegos Lara, las deReyes, y las de todos aquellos que con sus escritos desorientaron inclusive a la historia.
En todo caso, la revolución del 15 de noviembre de 1922 marcó el inicio de las transformaciones sociales de los trabajadores ecuatorianos y sus consecuencias económicas tuvieron fundamental incidencia, tres años más tarde, en la Revolución Juliana.

3.
se crearon también: el Banco Hipotecario, paragenerar créditos agrícolas; la Contraloría General del Estado, con miras a detener la corrupción y el malgasto de fondos públicos; la Superintendencia de Bancos; la Dirección General de Aduanas, de Tesoro, de Presupuesto y de Obras Públicas. La reforma tributaria buscó mejorar la recaudación fiscal.
4.
En 1925 la situación política, económica y social que se vivía bajo el gobierno de Gonzalo Córdovase tornó insostenible. Los sectores plutocráticos habían perdido toda legitimidad política y fueron desplazados del poder la noche del 9 de julio. Un grupo de militares jóvenes de tendencia nacionalista de izquierda derrocó al presidente y dio inicio a un proceso de modernización y fortalecimiento del Estado.
En su entrada a la complicada década de los 30, Ecuador había puesto fin a los gobiernosplutocráticos y emprendía reformas para lograr la modernización del Estado. Después de más de una década de intentos fallidos, el impulso a la industria nacional había quedado relegado frente a los intereses de los importadores, por lo que se tomó una serie de medidas de corte proteccionista para el fomento de esta.
En la junta de gobierno se destacó el banquero y empresario liberal quiteñocercano al socialismo, Luis Napoleón Dillon, ideólogo de la oposición al poder plutocrático y defensor de una transformación económica y social del país. Hasta 1927 la junta logró poner en marcha algunas reformas. Entre ellas se destacan la creación del Ministerio de Previsión Social y Trabajo, para concentrar la ejecución de la política social y laboral de los gobiernos venideros, el descanso semanalobligatorio, la creación de la cédula de identidad y la iniciativa de crear una banca nacional que dirigiera la política monetaria. La Ley Protectora de Industrias Nacionales buscaba amparar a la débil e incipiente industria ecuatoriana de la competencia extranjera.
5.
(1934-1935),(1944-1947), (1952-1956), (1960-1961) y (1968-1972).

6.
Está asociado a la presencia de un liderazgo de cortepersonalista y paternalista. No corresponde a un sector definido de la sociedad sino a diversas clases o sectores sociales. Los vínculos entre el líder y las masas son directos y no responden a una ideología clara y definida.
7.
8.
el 29 de enero de 1942
El Gobierno ecuatoriano del doctor Carlos Alberto Arroyo del Río
9.
Como presidente logró fomentar la exportación agrícola del Ecuador,...
tracking img