Estudios Sociales

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
El término América Latina o Latinoamérica tiene varios usos y connotaciones divergentes:[3]

El término «América Latina» se emplea en la denominación de los países americanos de habla española yportuguesa, y francesa, en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Con este significado es casi sinónimo de Iberoamérica, concepto que es impulsado por España, y se usa en los paíseslatinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica.
En la jerga internacional geopolítica es común usar el término compuesto América Latina y el Caribe paradesignar todos los territorios del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, incluyendo los países de habla no latina.
Según la definición oficial de la Real Academia Española,«América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.[4] De acuerdo con esta definición, «América Latina»incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado). Otrosterritorios americanos donde también se hablan lenguas romances, que harían parte de América Latina desde el punto de vista lingüístico, son las provincias canadienses de Quebec, Nueva Escocia y NuevoBrunswick; las colectividades de ultramar francesas de San Pedro y Miquelón, San Martín y San Bartolomé; los departamentos de ultramar franceses de Guayana Francesa, Martinica y Guadalupe; y los estadosestadounidenses de Luisiana (donde el cajún es hablado por el 5% de la población), y Nuevo México, Florida, Texas, Arizona y California (donde el español es ampliamente hablado).
Aunque el abuso deltérmino América Latina ha redundado en la aplicación de la palabra latino en asociación con él, recogiéndose así en diversos diccionarios,[5] suele considerarse correcto utilizarla para referirse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • estudios sociales
  • estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS