Estudios sociales

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Resumen de ¿Qué es la Globalización? de Ulrich Beck
Este resumen de las principales puntos del libro de Ulrich Beck ¿Qué es la globalización? esta dirigido a abrir una discusión amplia sobre las teorías de la globalización que se centran legitimar este proceso y aceptar definitivamente su imposible retroceso. La crítica en éste sentido debe ampliarse a través de una política de clases queofrezca respuesta clara sobre el internacionalismo de las luchas y la integración socialista en éste proceso, de la misma forma cuestionado el proceso de devoración burguesa de las naciones "subdesarrolladas", y la política dependentista y rastrera de los gobiernos latinoaméricanos.

• ¿Cómo se configura políticamente?
La política de la globalización
Perspectivas de la sociedad mundial:controversias, conflictos y paradojas.

1ª Parte
Introducción

Contribuyentes virtuales
“Globalización” Salida de lo político del marco categorial del Estado Nacional y del sistema de roles del uso de eso que se ha dado de llamar el quehacer “político” y “no-político”

“Todos los actores sociales deben reaccionar y dar una respuesta concreta en este súbito, donde curiosamente las respuestas nosiguen ya el viejo esquema derecha-izquierda de la practica política”.

La Globalización: Permite a los empresarios, y sus asociados reconquistar y volver a disponer del poder negociador política y socialmente domesticado del capitalismo democráticamente organizado.

La economía que actúa a nivel mundial socava los cimientos de la economías nacionales y de los estados nacionales. Subpolitizacion.“Liberación con respecto de los corsés del Trabajo y el estado tal y como ha existido en los S XIX y XX”.
• “Según las leyes del mercado global hay que buscar no-A para obtener A”

“La política de la globalización no pretende solo eliminar las trabas de los sindicatos, sino tambien las del Estado-Nacional”.

“Subpolítica”: Entendida no como una (teoría de la) conspiración sino como unconjunto de oportunidades de acción y poder suplementarias mas allá del sistema político, oportunidades reservadas a las empresas que se muevan en el ámbito de la sociedad mundial.

“Los empresarios han descubierto la fórmula mágica de la riqueza, que no es otra que “capitalismo sin mas capitalismo sin impuestos”.


II
Entre la economía mundial y la individualización,
El estado Nacional pierdesoberanía ¿Qué hacer?

“El capitalismo se queda sin Trabajo y produce paro”.
Se quiebra la alianza histórica entre sociedad de mercado, estado asistencial y democracia que hasta ahora ha integrado y legitimado el poder occidental, es decir, el proyecto de modernidad del estado nacional.

Globalismo: Concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye al quehacer político; esdecir, la ideología del dominio del mercado mundial o la ideología del liberalismo. Definición monocausal y economicista. Su núcleo ideológico es la distinción fundamental de la 1ª Modernidad (política y economía).

Globalidad: No existen espacios cerrados, ya que no hay país que pueda vivir al margen de los demás. Se relaciona con el concepto de sociedad mundial, como totalidad de relacionessociales que no están integradas en la política del estado nacional, ni están determinadas (ni son determinables) a través de esta. “Pluralidad sin Unidad”

Globalización: Procesos en virtud de los cuales los estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, identidades y entramados varios.

¿Qué es loque torna irreversible el proceso de la globalización?

1. Ensanchamiento del campo geográfico.
a) Creciente densidad del intercambio internacional
b) Red de mercados financieros, y
c) Poder mayor de las multinacionales.

2. Revolución permanente: información y tecnología de la comunicación.
3. Exigencia de respetar los DDHH como principio de la democracia.
4.Corrientes icónicas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • estudios sociales
  • estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS