Estudios socioeconomicos

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
PROYECTO DE CAPACITACION EN LA DIRECCION FINANCIERA DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.

1.- JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EPMAPA SD. Tiene su estructura organizacional de acuerdo a sus necesidades, dentro de esta estructura organizacional se encuentra la DIRECCION FINANCIERA, comprendida entrejefatura de presupuesto, jefatura de contabilidad, jefatura de tesorería, jefatura de recaudación y jefatura de coactivas cumpliendo fundamentalmente el proceso de control y ejecución presupuestaria de acuerdo a las necesidades de la EPMAPA SD.

La estructura del presupuesto está definida como un esquema de gastos sustentados por áreas o direcciones las mismas que a través de un plan anual de compras(PAC) se definen los objetivos que dentro de cada dirección quiere cumplir anualmente.

Una vez analizado este presupuesto del año 2010 se puede establecer que la Dirección Financiera entre en un proceso integral de capacitación de los involucrados en el área financiera, fundamentalmente en el aspecto de mejoramiento continuo.

Dentro del análisis de la Dirección Financiera se ha identificadouna serie de problemas que conllevan a tener inconvenientes de iliquidez siendo una parte neurálgica hacia la consolidación de las actividades de la empresa.

En el aspecto de procesos internos de la Dirección Financiera prácticamente no existe ningún esquema que soporte el desarrollo de actividades en forma ordenando y cumpliendo tiempos de ejecución por lo que los procesos de pago son malcanalizados, tienen una falta de información para el pago por lo que se refleja un mal servicio interno dentro de la empresa.

Hay que destacar que la Dirección Financiera de la EPMAPA SD, los procedimientos no tienen ningún tipo de responsabilidad administrativa sino mas bien la generación de las soluciones se las realiza en función de la buena voluntad de los funcionarios y en caso de demora oinefectividad de los procesos viene el resultado de la deficiencia de los procedimientos para la empresa.

Así mismo en la identificación de problemas de la Dirección Financiera se ha establecido una falla fundamental en la generación de materiales en forma oportuna a las direcciones involucradas directamente en la ejecución de la actividad comercial y del mantenimiento de redes principales yterciarias por lo que el cliente externo tiene un mal criterio de la EPMAPA SD.

En cuanto al personal de la Dirección Financiera, es un equipo sólido y que están dispuesto a ser parte de una solución de los problemas de la empresa, su nivel de formación académica es muy buena por lo que la ejecutividad de cualquier proceso de mejoramiento en la Dirección Financiera va a tener un éxito importante,las personas que están involucradas en forma operativa cumplen una función exitosa y además su etapa de formación académica esta activa, siendo parte fundamental en el conseguir objetivos del área.

Por todo lo expuesto creemos que es necesaria la aplicación de herramientas vinculadas al mejoramiento del nivel académico formativo enfocadas a las actividades diarias dentro de la DirecciónFinanciera, este proceso esta vinculado a la realización de un proceso de capacitación en temas fundamentales como procesos su esquematización y aplicabilidad en las actividades diarias de la EPMAPA SD.

2.- OBJETIVO GENERAL:

Capacitar en temas vinculados en la implementación de todos los procesos internos de la EPMAPA SD, y posterior certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) según laNorma ISO 9001:2008 en la Dirección Financiera de la EPMAPA de Santo Domingo.

3.- METODOLOGIA:

La metodología de capacitación para la implementación de todos los procesos en la Dirección Financiera que se va a utilizar, combina capacitación y esquemas de evaluación para optimizar los resultados del trabajo a realizar.

Con este enfoque la implementación del proceso de capacitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • Estudios Socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS