Estudios tecnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación las informaciones obtenidas con relación a los estudios técnicos de proyectos, a sido sumamente precisa con el objetivo de que se entienda la importancia que tiene este estudio al igual que los otros.

El estudio Técnico se basa en un análisis de la función de producción, que indica cómo combinar los insumos y recursos utilizados por el proyecto para que secumpla el objetivo previsto de manera efectiva y eficiente.

Este estudio es de suma importancia ya que definirá las especificaciones técnicas de los insumos necesarios para ejecutar el proyecto: el tipo y la cantidad de materias primas e insumos materiales; el nivel de calificación de la mano de obra; la maquinaria y los equipos requeridos; la programación de inversiones iniciales y de reposición ylos calendarios de mantenimiento.

Este estudio propone identificar alternativas técnicas que permitirían lograr los objetivos del proyecto y, además, cumplir con las normas técnicas (ambientales, agrónomas, sectoriales, de seguridad, etc.). Además propone diseños de proyectos de "tecnologías apropiadas", compatibles con la disponibilidad de recursos e insumos en el área donde se realiza elproyecto.

Entre los puntos a mencionar dentro de lo que compete con el estudio técnico realizado está lo que es:

La determinación del tamaño óptimo de la planta de un proyecto, esta es su capacidad, y se expresa en unidades de producción por años.
La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital(criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)”
Ingenieria del proyecto: consiste en la realización de una serie de actividades que tienen por objeto obtener la información necesaria para la adopción de un proceso de producción adecuado.

3.1 Determinación del tamaño óptimo de la planta: definición y factores que determina o condicionan el tamaño de una planta.

Estudiotécnico de un proyecto

Esta parte del estudio puede subdividirse a su vez en cuatro partes:
1.Determinación del tamaño óptimo de la planta.
2.Determinación de la localización óptima de la planta.
3.Ingeniería del proyecto.
4.Análisis administrativo.

Concepto: Aquí se pretender resolver las preguntas que so referentes a donde, como, cuando, cuanto y con que se desea producir lo que se desea,por lo que el aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

Objetivos del análisis técnico-operativo de un proyecto son los siguientes:

Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende.
Que maquina y procesos usar.
Donde ubicar la empresa o instalaciones delproyecto
Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

Determinación del tamaño optimo de la planta:

El tamaño de un proyecto es su capacidad, y se expresa en unidades de producción por años. Otra manera de definir el tamaño de un proyecto es por indicadores indirectos, como el monto de su inversión o el monto de ocupación efectiva de mano de obra.

Factores que determinan ocondicionan el tamaño de una planta:

El tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento.

Existen otros factores que ayudan a determinar el tamaño de una planta, estas se pueden definir como la relación que existe entrelas capacidades y la producción.

Capacidad de diseño: es la tasa de producción de artículos estandarizados en condiciones normales de operación.
Capacidad del sistema: la producción máxima de un articulo en especifico o una combinación de productos que el sistema de trabajador y maquinas puede generar trabajando de forma integrada.
La producción real: es el promedio que alcanza una entidad...
tracking img