Estudios y analisis delos prgramas de estudio y de otros documentos curriculares vigentes en costa rica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN LENGUAJE-PENSAMIENTO-LÉXICO

Lenguaje: es objeto de estudio por psicólogo, lingüistas, filósofos, estilistas, filólogos y pedagogos.

Lenguaje y el pensamiento:son fenómenos sumamente complejos, ver en ellos únicamente conceptos confrontados formas y contenido, equivaldría a simplificar y limitar el significado, la función y elpapel de la lengua y del pensamiento en el proceso cognoscitivo. En primer lugar la lengua es un medio para transmitir el pensamiento. De ahí se deriva la necesidad de darforma a este último. Podría decirse que la lengua desempeña una función ancilar con respecto al pensamiento: La lengua es la servidora y el pensamiento es el amo. Pero no es así.Ambos fenómenos son interdependientes.

Resulta claro que el vocablo, en determinada estructura, constituye la oración y que el juicio, constituye el pensamientoexpresado.

Léxico: (vocabulario) es la materia prima del lenguaje y del pensamiento. Es decir, en nuestra lengua materna, castellana o española, el léxico, como conjunto depalabras que con determinada estructuración conforma la expresión del pensamiento de su estudio integral.

Estudiar léxico no es aprender ingenuamente listas de palabras. Esexpresar pensamientos propios, léxico más apropiado, en estructuras técnicamente legítimas y en combinaciones eufónicas o estilísticamente graciosas.

A criterio personal larelación que hay entre lenguaje-pensamiento-léxico, las tres van de la mano ya que un buen lenguaje si pensamiento no tiene fundamento y menos si el léxico en el que se habla esmalo, por lo que para una buena comunicación el lenguaje tiene que ser limpio y claro a través del pensamiento y que este sea congruente así como el enriquecimiento léxico.
tracking img