Estudios y capacidades de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ment Aquí en este tema desarrollaremos la problemática que enfrentan los niños y jóvenes que están en la etapa escolar, sabemos de antemano que en esta época es en donde más se deben fomentar la existencia y el respeto por la diversidad de mentes y de pensamientos. Sin embargo tanto los profesores, padres y sociedad no son capaces de comprender que cada niño posee una mente con determinadashabilidades más desarrolladas que otras. Por lo tanto en esta sociedad es común que al niño se le exija saber de matemáticas, ortografía, música, historia, Sin comprender la potencia mental de cada uno de ellos. Según lo anterior Levine dice: “cuando crezcan podrán poner en práctica las especialidades de su cerebro, mientras que en la escuela se evalúa sin piedad lo bien o mal que hacen todas lascosas.”(Levine, 2002, p16). Así mismo notamos con desagrado que los docentes lamentablemente cometen el mismo error de ponerles etiquetas a estas mentes mal comprendidas, como “Déficit Atencional” o “Trastorno del Aprendizaje” entregando a estas etiquetas el origen del problema y ocultando la incapacidad de detectar las potencialidades y debilidades de la mente de sus estudiantes.
Cuandono se diagnostica favorablemente el tipo de mente de un niño los resultados pueden ser catastróficos, entre ellos podremos provocarle, baja autoestima en sus capacidades, niños desesperados que buscan salir adelante, sin embargo sin importar cuánto se esfuerce la criaturita fracasa una y otra vez. Provocando con ello que los padres pierdan la fe y la esperanza en que sus hijos algún día van aprogresar y así mismo sus maestros se sienten incompetentes en la labor de enseñanza generándose un espiral sin fin.
También en este libro nos muestra las soluciones atreves de propuestas para que estas mentes un poco “juguetonas”, puedan adaptarse al rol educacional, ya que en la niñez lamentablemente no nos muestran mucha luz en cuanto a sus virtudes y defectos, para empezar lo primero quedebemos hacer es comprender que cada niño tiene su propia inteligencia con características únicas, por lo tanto, al comprender lo debemos encontrar sus virtudes para potenciarlas y sus dificultades se deben abordar a través de cosas que le apasionen para hacer aquellas dificultades positivas. Antes de marcar erróneamente sus dificultades y hacer hincapié a sus debilidades por lo tanto debemoshacerle comprender al niño que su mente tiene capacidades específicas y que si no logra algo no es porque sea tonto, sino que su cerebro no está capacitado para esa actividad específica.
Aquí también se destaca la colaboración que se puede tener ente los pediatras y los educadores para que de manera conjunta se pueda ayudar a los niños a salir adelante en sus vidas con sus mentes pococomprendidas. Esto nos da pie a tener una evidencia más empírica en cuanto a que los educadores no son los únicos que pueden ayudar a las criaturitas a tener una buena educación, sino que si tomamos en consideración la sociedad puede ayudar de una manera más directa si ayuda a trabajar en conjunto.

“He descubierto que el estudio de los problemas de aprendizaje arroja mayor luz sobre elaprendizaje en general y su funcionamiento” (Levine, 2002, p30)

Síntesis capítulo II
“La parte oculta del aprendizaje”

Según lo analizado en el capítulo anterior, diremos que no podemos comprender ,opinar,y abordar las problemáticas del aprendizaje sin conocer a fondo el funcionamiento del aprendizaje. Como dice Levine: “no podré comprender porque un niño sufre con elalgebra a menos que comprenda que falta para dominar el algebra…” (Levine, 2002, p34) Por lo tanto en este capitulo Levine, busca que comprendamos el funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje a través del cerebro humano y sus “circuitos”.
Dentro de nuestro cerebro existen funciones neuroevolutivas, que son herramientas variadas para aprender y aplicar lo aprendido. Nuestra mente...
tracking img