Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Decreta
la siguiente,
LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
TÍTULO I. Disposiciones fundamentales
Objeto
ARTÍCULO 1.
Esta Ley tiene como objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa, salvo lo previsto en leyes especiales.
Principios
ARTÍCULO 2.
Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa orientarán su actuación por los principios de justicia gratuita, accesibilidad, imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía, independencia, responsabilidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad e inmediación.
Publicidad
ARTÍCULO 3.
Losactos del proceso serán públicos, salvo que la ley disponga lo contrario o el tribunal así lo decida por razones de seguridad, orden público o protección de la intimidad de las partes.
impulso del procedimiento
ARTÍCULO 4.
El Juez o Jueza es el rector del proceso y debe impulsarlo de oficio o a petición de parte, hasta su conclusión.
El Juez Contencioso Administrativo está investido de las másamplias potestades cautelares. A tales efectos podrá dictar, aún de oficio, las medidas preventivas que resulten adecuadas a la situación fáctica concreta, imponiendo órdenes de hacer o no hacer a los particulares, así como a los órganos y entes de la Administración Pública, según el caso concreto, en protección y continuidad sobre la prestación de los servicios públicos y en su conecta actividadadministrativa.
Prohibición de decidir con asociadas
ARTÍCULO 5.
Los tribunales de la Jurisdicción Contencioso Adininistrativa no podrán constituirse con asociados para dictar sentencia.
Medios alternativos de resolución de conflictos
ARTÍCULO 6.
Los tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa promoverán la utilización de medios alternativos de solución de conflictos en cualquiergrado y estado del proceso, atendiendo a la especial naturaleza de las materias jurídicas sometidas a su conocimiento.
Entes y órganos controlados
ARTÍCULO 7.
Están sujetos al control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa:
1. Los órganos que componen la Administración Pública;
2. Los órganos que ejercen el Poder Público, en sus diferentes manifestaciones, en cualquier ámbitoterritorial o institucional;
3. Los instituios autónomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones y otras formas orgánicas o asociativas de derecho público o privado donde el Estado tenga participación decisiva;
4. Los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, cuando actúen en funciónadministrativa;
5. Las entidades prestadoras de servicios públicos en su actividad prestacional; y
6. Cualquier sujeto distinto a los mencionados anteriormente, que dicte actos de autoridad o actúe en función administrativa.
Universalidad del control
ARTÍCULO 8.
Será objeto de control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la actividad administrativa desplegada por los entes u órganosenumerados en el artículo anterior, lo cual incluye actos de efectos generales y particulares, actuaciones bilaterales, vías de hecho, siencio administrativo
Legislación
Aquella actividad que traduce el dictado de normas jurídicas, que tienen como característica propia su alcance general. Y su obligatoriedad, constitutiva de una situación impersonal y objetiva para los administrados a quienes lasnormas van destinadas.
 Función reglamentaria ejercida por: P. Ejec. (Reglamentos)
Poder Judicial (en menor medida)
Poder Legislativo (obvia)
Función Administrativa: aquella actividad que en forma inmediata, permanente, concreta, práctica y normalmente espontánea desarrollan los órganos estatales para alcanzar el “bien común” conforme a los regímenes jurídicos de Derecho Público

Función...
tracking img