Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD Y REALISMO EN EL TEATRO
Santiago TRANCÓN Instituto Calderón de la Barca (Madrid) ramir@inicia.es Resumen: Se definen tres niveles de realidad (real, transreal e imaginario), en función de la consistencia y diversidad ontológica que nuestra cultura otorga al concepto de «realidad». Se aplica este esquema al análisis del teatro como fenómeno artístico en el que la realidad y la ficciónestablecen una relación particular y diferencial (mímesis o representación). Résumé: Il y a trois niveaux ou formes à construire la réalité (réel, transréel et imaginaire) que notre culture établie d’accord au diversité ontologique du réel. On aplique cette analise au thêatre à partir de son particularité artistique: l’union entre réalité et fiction qu’on apelle mimesis ou représentation. Palabrasclave: Realidad. Ficción. Transreal. Imaginario. Mímesis. Mots clé: Réalité. Fiction. Transréel. Imaginaire. Mimésis. El teatro es un hecho artístico cuyo rasgo esencial (y diferencial) es la particular relación que establece entre realidad y ficción. En el teatro la ficción se hace realidad y la realidad se transmuta en ficción. Ficción real y realidad

© UNED. Revista Signa 15 (2006), págs.535-560

535

SANTIAGO TRANCÓN

ficticia: el teatro, por su misma naturaleza, nos obliga a reflexionar sobre el sentido de la realidad y realismo en el arte. Comencemos presentando un esquema global que permita dar fundamento y coherencia a nuestras conjeturas. Se trata de una síntesis de carácter descriptivo acerca de nuestro modo de concebir la realidad en sus diversos niveles. Partimos dedos afirmaciones de evidencia común: que el teatro es, por un lado, un hecho real, o sea, que tiene una existencia física y social concreta manifestada en instituciones, obras, prácticas y textos considerados literarios o teatrales; por otro lado, que el teatro es representación, es decir, que tiene un carácter mimético, lo que implica tomar como referente algún tipo de realidad a la que serepresenta. Empecemos por presentar un diagrama (página siguiente). Expliquemos este esquema. Las siglas mayúsculas nodales significan lo siguiente: RT: Realidad Total RO: Realidad Objetiva RTR: Realidad Transreal RI: Realidad Imaginaria. Como puede verse, se trata de tres grandes conjuntos incluidos en otro mayor, al que llamamos Realidad Total (RT). A la realidad total y, por tanto, a las tresmodalidades de realidad que incluimos en ella, hemos de aplicar un principio general: toda percepción de la realidad es una interpretación. Nuestra relación con el mundo siempre está mediatizada por la construcción e interpretación que hacemos de la realidad. Como dice Jacques Ancet, «nunca nos relacionamos con las cosas tal y como ellas son, sino tal y como las construimos» (1999: 89). Por tanto, noexiste una realidad única y uniforme, previa y externa, ya que la realidad como tal es una construcción cognitiva hecha a partir del lenguaje y la cultura. Este hecho es el que da sentido a nuestro esquema, ya que trata de explicar cómo construimos esa realidad y el grado de consistencia y fiabilidad que otorgamos a cada nivel de realidad constituido1.
1 Conviene hacer una aclaración general respectoal término «realidad». Como dice J. F. Lyotard «el término ‘realidad’ no implica en absoluto una remisión a una sustancia material. Podría definírselo mejor por la pre-existencia» (1989: 76). Precisamente porque la realidad no es algo dado como tal, sino construido por la conciencia, tiene sentido el diagrama que proponemos de diversos niveles de realidad. Sobre el fondo de una «pre-existencia»indiferenciada, la conciencia (que siempre es conciencia de y, por tanto, es inseparable del mundo) construye la realidad y le otorga distintos grados de «consistencia» o «independencia» respecto a sí misma.

536

REALIDAD Y REALISMO EN EL TEATRO

dr Rp Rc md

Sentido común Realidad efectiva

Ciencia Técnica Pensamiento Sentimiento Imágenes

RO
Rm

R-p R-c
Rce

R- ce

Ra...
tracking img