Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. El narcotráfico es el comercio clandestino de drogas adictivas prohibidas manejadas normalmente por mafiosos y una de las principales fuentes de dinero ilícito en el último siglo. El narcotráfico abarca la producción, distribución y venta no solo de drogas tradicionales, sino también de producción sintética a partir especialmente de la década de los 60´. Es verdad que el tema de la drogas esun problema social que nos afecta a todos ya que se piensa que con estas, se puede uno escapar de los problemas.El narcotráfico es el tráfico de drogas ilícitas. Esto produce cosas tales como la dependencia, lo que lleva a la delincuencia y también a financiar a las guerrillas. Las actitudes permisivas y fatalistas del pasado, han hecho posible que el problema de las drogas haya alcanzado lasproporciones de epidemia con que nos enfrentamos en la actualidad. El enlace del actual problema de los narcotraficantes, va mas allá de la represión y de las cuestiones de salud pública, pues hace una amenaza para el orden económico y social en el mundo entero.
Las drogas producen adicción en toda la gente y también la perdida de hacer las cosas. Al ser uno dependiente de los narcóticos, los quetrafican su droga generan más dinero, por lo que siguen traficando para ganar más dinero aúnCuando alguien es drogodependiente, es necesario que tenga algún medio para obtener dinero (para satisfacer sus ganas), por lo que llegan a pagar gigantescas sumas de dinero para poder satisfacer sus necesidades. Cuando este no posee dinero, se vuelve más peligroso aun, debido a que es capaz hasta de matar porpoder tener lo que quiere, la droga. Últimamente, el número de gente adicta a las drogas, ha aumentado. Para disminuir estos índices, se han hecho campañas preventivas, las que no son eficaces y son poco atractivas. Además es casi imposible que un adicto pueda dejar de consumir drogas por voluntad propia.
4. En los 50 se incrementó la migración a las ciudades por  la intensificación de losconflictos partidistas que se disputaban el poder. El conflicto que se manifestó desde los años 30 como resultado de las tensiones sociales, se intensificó tras la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán representante de las masas populares, el 9 de abril de 1948, hecho que dio origen a una revuelta popular que se conoce como "El Bogotazo", desde ahí se inició un largo periodo de violencialiberal-conservadora. 
Este gobierno fue sucedido por un régimen bipartidista entre liberales y conservadores desde 1958 conocido como el Frente Nacional. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política. A partir de 1960 bajo la influencia comunista miles de familias abandonaron sus tierras y organizaron grupos armados, con el propósito de cambiar un orden social que considerabaninjusto. Esto condujo a la creación de las FARC, el ELN y el EPL. Al final del frente nacional surgió el M-19, cuyo interés era alcanzar un lugar en la política democrática. Se retornó al sistema de libre elección. En este período el contrabando y el narcotráfico empiezan a consolidar sus acciones en el país. A comienzos de los años sesenta, la Fuerza Pública y los organismos de seguridad delEstado implementaron mecanismos prestos a la eliminación del "enemigo interno", representados en el comunismo, la subversión o la insurgencia. Debido a recomendaciones militares norteamericanas se conformaron  organizaciones de "tipo antiterrorista" y para la "lucha anticomunista". Se estableció la ley 48 por medio de la cual se dio el fundamento legal para la organización de las  "autodefensas”. Sufinalidad, involucrar de manera directa a la población dentro de la Confrontación y apoyar a los cuerpos oficiales en la lucha contrainsurgente.

3. el narcotráfico en el mundo, es uno de las “fuentes de trabajo” que más dinero genera. “El narcotráfico produce millones de dólares, que hace que se convierta en uno de los mercados globales más atractivos que jamás ha existido. Además, es tanta la...
tracking img