Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
UNIVERSIDAD TÉCNOLOGICA DEL PERU
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO:
TEORÍA ECONÓMICA
TEMA:
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
DOCENTE:
FLORES BASHI, CARLOS ANTONIO
INTEGRANTES:
ALBINO ARAUJO, JUSHELA KARIN
ALVARADO LOAYZA, GISELLA VILMA
MAGALLANES CARBAJAL, VICTOR HUGO
SILVAVASQUEZ, NELLY ESTHER
TENORIO CHUCHON, STEFFI DIANA
CICLO:
V
AULA:
B-516
TURNO:
MAÑANA
LIMA-PERÚ
2010

En el presente trabajo queremos hacer un humilde reconocimiento a todos los docentes que han contribuido a la formación profesional y humana a lo largo de nuestra vida, simplementequeda decir aquello que por su significado es extenso y sin límites , GRACIAS.

INTRODUCCIÓN
En la vida diaria los consumidores en sus compras prefieren a determinados vendedores por multitud y hasta por caprichosas razones como por ejemplo la marca de productos, trato comercial, tipo de clientela, ubicación, facilidades crediticias y hasta por la atractiva apariencia de los vendedores. Si sedice que existe mercancía caracterizada cuando a los consumidores les es indiferente comprarla a cualquier vendedor, siempre que la venda al mismo precio, en la realidad no existe y, es más, si se toma la diferenciación en su más amplio sentido, puede afirmarse que difícilmente existen mercancías sin diferenciaciones, que no tengan variedades de un producto que compite entre sí.
Las empresas desdesiempre han realizado fuertes gastos en publicidad (gastos de venta), con el propósito de modificar la curva de la demanda con la que se enfrentan, y tal erogación es inexplicable e innecesaria en los modelos tanto de competencia pura como de monopolio.
Si reunimos los modelos externos con los hechos del mundo real, claramente podemos distinguir al mercado de competencia monopolística que, como seindica, le caracterizan con elementos del monopolio puro y de la competencia pura, acercándose más a la explicación de lo que ocurre en la vida diaria de la economía, lo cual nos permitirá tener una amplia visión de cómo el mercado se desarrolla en la actualidad.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA |
|


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El objetivo de este tema es analizar una forma muy común demercado caracterizada por la existencia de un gran número de empresas que tienen cierto monopolio.

DEFINICIÓN
La competencia monopolística se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobrelos precios que cobran al vender su producto.
La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elástica.
Características.-
La competencia Monopolística debe cumplir con condiciones específicas para que no sean más consideradas monopolios, sino como competidores con productossimilares y algunas características en común.
* La competencia no se basará en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicación del lugar y el acceso al público etc.

* Los productores tienen fácil su entrada y salida a las industrias. Un gran número de productores de un bien determinado permite que lasempresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamaño para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los demás competidores.

* La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolístico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un...
tracking img