Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la uva
Para localizar el origen en el espacio de esta jugosa baya, tenemos que viajar hasta la zona del Caúcaso, patria de la uva. En cuanto al tiempo que lleva este fruto cultivándose, todo apunta a que en períodos tan remotos como el paleolíco ya se disfrutaba del sabor del mismo. Desde su cuna, inició un periplo por el Mediterráneo, produciéndose su eclosión en la época clásica.Su transformación en vino ha quedado patente en diversas mitologías y religiones donde se utilizaba para rendir culto.
Una de las grandes ventajas de la uva es que puede tomarse sola como postre, o como ingrediente dentro de suculentas recetas, o bien puede ser la parte central de bebidas tan extendidas como el vino, el cava o el mosto. Dentro de su talante como alimento sólido en España, sueledispararse su compra en diciembre debido a la tradición, siendo el único país que celebra la entrada del año nuevo de esta forma tan original. La botella de champagne es típica de Francia mientras que las uvas pasas son un rito portugués. En Italia tienen el hábito de comer lentejas para atraer a la prosperidad.
Origenes de la Uva en Chile
En Chile, la actividad vitivinícola comenzó con lallegada de los conquistadores españoles. A mediados del siglo XVI, los misioneros introdujeron las parras necesarias para producir el vino de misa. Los primeros viñedos registrados en la historia de Chile fueron aquellos que plantara Francisco de Aguirre en sus tierras de Copiapó, en el norte del país. Diego García de Cáceres plantó la primera viña de Santiago en 1554. Las uvas de la zona de Santiago seusaban en la producción del vino de misa, según consta en archivos que datan de 1555. El cultivo de viñedos y la producción de vino avanzó hacia el sur durante los siguientes cien años, llegando más allá del Río Bio Bío.
La Corona Española restringe el crecimiento de la pujante industria vitivinícola Chilena
La producción de vino chileno tuvo tan buenos niveles de desarrollo y tanto éxito, queen 1620 el Rey Felipe II comenzó a dictar una serie de decretos reales que prohibían la plantación de nuevas viñas. El desarrollo de la producción vitivinícola en Chile comenzaba a obstruir la exportación de vinos y licores españoles. Felipe II ordenó gravar las viñas para asegurar el mercado de los vinos españoles. Según el historiador Francisco de Encina, la mayoría de los colonos avecindadoshizo caso omiso de este decreto y continuó plantando viñas a pesar de las vedas reales.

¡Cuidado Europa!
Las exportaciones de vino chileno aumentaron rápidamente entre 1784 y 1789, compitiendo en el mercado internacional con los vinos europeos. En 1831 ya había un total de más de 19 millones de parras plantadas en Chile entre Concepción y Cauquenes.
Los comienzos de la industria vitivinícolamoderna en Chile
En 1830 el francés Claude Gay convenció al gobierno chileno de la necesidad de crear una estación agrícola estatal que se llamaría Quinta Normal de Agricultura,. La mayoría de las variedades de uvas cultivadas en Italia y Francia fueron importadas a la Quinta con fines de producción de vino y de consumo. En 1850 la Quinta Normal tenía más de 40,000 parras y 70 variedades distintasde uva.
Con la llegada de variedades de Burdeos, Chile entra en la era moderna de la producción de vino.
En 1851 don Silvestre Ochagavía Echazarreta trajo desde Francia las variedades más clásicas y conocidas de la época, para plantarlas en sus tierras en Talagante.. Ochagavía introdujo variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon, Semillon y Riesling. Estas serían la basedel comienzo de la vitivinicultura moderna en Chile. Las parras se adaptaron fácilmente al clima chileno y se cree que las actuales parras son los únicos clones de uvas anteriores a la epidemia de filoxera que existe en el mundo.
Compromiso con la calidad
Un creciente número de prominentes viticultores comenzó a plantar los mismos varietales que Ochagavía había traído a Chile. Se contrató a...
tracking img