Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría X y Y de Douglas Mcgregor
Douglas Mcgregor . Nació 1906 en Detroit, se graduó en psicología, en la universidad Wayne y posteriormente se doctoro en psicología experimental en Harvard.
L as teoría x y y, dos maneras excluyentes en percibir el comportamiento humano adoptado por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
Mc gregor en suobra “El lado humano de las organizaciones”, describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denomino teoría x y teoría y. Los directivos de la primera consideraban a sus subordinados como animales de trabajo que solo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.Douglas Mcgregor trabajo a fondo con estas dos teorías de administración, que tienen implicaciones significativas, como se maneja la organización y como responden los miembros de la misma a los estilos.
Según Mcgregor, las suposiciones “tradicionales” acerca de la naturaleza humana se incluye en la teoría X, en la forma siguiente: organización y debe, por tanto, ser persuadida,recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
Los seres humanos promedio sienten un desagrado inherente (natural) hacia el trabajo y, si pueden, lo evitarán.
Debido a su aversión natural por el trabajo, a la mayor parte de las personas hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas y amenazarlas con elcastigo para lograr que pongan suficiente esfuerza en la obtención de los objetivos organizacionales.
Los seres humanos normales (promedio) prefieren ser dirigidos, desean evitar responsabilidades, tienen relativamente pocas ambiciones y desean la seguridad ante todo.
La teoría X, como él la describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en laadministración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización, y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según sea el caso. La gente, de acuerdo a este punto de vista, carece de iniciativa, esegocéntrica y se opone al cambio.

"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión”.

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejoresresultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
Tiene un enfoque más suave de la administración. Esta aún es la responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo. Considera que la gente no esnecesariamente pasiva y opuesta al cambio, excepto cuando está condicionada en esa forma por experiencias previas en otras organizaciones. Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización. Es responsabilidad de la organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores puedenalcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.
El desgaste del esfuerzo mental y físico en el trabajo es algo tan natural como el juego o el reposo. El ser humano normal no siente una aversión natural por el trabajo. Según las condiciones controlables, el trabajo puede ser fuente de satisfacción...
tracking img