Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD:
El concepto de persona nos lleva directamente al de libertad. La libertad es fundamental para la persona, es la capacidad de la voluntad de decidirse por sí misma. Toda persona que pretenda autorrealizarse tiene que ser libre. Sin libertad no puede haber moralidad ni responsabilidad.

La libertad no consiste en hacer lo que uno quiere. En cualquier sociedad el individuo tienelímites. La libertad se asegura a través de una serie de leyes.

Se diferencia entre dos tipos de libertad:

1. Libertad física o externa: También llamada libertad de acción o “libertad de” (Eric Fromm). Consiste en que el individuo pueda decidir y llevar a cabo actividades relacionadas con su vida pública y privada sin que esté coaccionado por ningún elemento ajeno a su propia voluntad. Porejemplo, la libertad política o de religión. A esta libertad se refería Kant con su frase “La libertad individual termina donde empieza la del otro”.

2. Libertad interna o moral: Eric Fromm la denomina “libertad para”. La propuesta y realización de fines autónomos, racionales y solidarios. Es la libertad del querer, la libertad de la voluntad. Es la autonomía de la libertad: la libertad autónoma. Unoquiere lo que realmente desea; las apetencias propias no están influidas por los demás. Es la capacidad de elegir lo que quieres entre varias opciones.

La confluencia de ambas libertades nos lleva a libertad cívica, social. Parte de esa libertad social es la libertad física, cuyo concepto fundamental es la responsabilidad y conlleva la superación de la apatía cívica (el pasotismo). La base dela libertad cívica es:

- Libertad de circulación: De movimiento en términos físicos.

- Libertad de política: Libertad de asociación, actuar o participar directa o indirectamente en el poder del Estado.

- Libertad civil: La libertad civil propiamente dicha. El derecho a actuar como uno quiera dentro de las leyes.

- Libertad de pensamiento y expresión: Derecho a expresarel pensamiento propio.

- Libertad religiosa o de culto.

- Libertad de presiones conscientes e inconscientes: Hace referencia a la libertad interna. La libertad a no sentirse presionado psicológicamente.

El libre albedrío es poder decidir libremente y saber que tu decisión no es condicionada.

La ataraxia es la indiferencia o suspensión de juicio. Es un planteamiento griego: laúnica manera de ser feliz es que no te afecten las cosas de la vida. A mayor grado de indiferencia mayor garantía de decisión. Decides mejor si piensas fríamente.

EL DETERMINISMO:

Considera que alguien o algo ha diseñado este mundo, y por tanto nuestra vida forma parte de un sistema organizado determinado. La mayor parte de las religiones tienen un carácter determinista. Hay varios tipos dedeterminismo:

1. Determinismos científico: Está basado en el orden físico, que determina todo. Nuestra libertad está determinada por nuestra estructura física. Aquí se encuentra también el determinismo genético.

2. Determinismo psicológico: Nuestra auténtica forma de ser es inconsciente y viene determinada por el genetismo y nuestras experiencias de la infancia. Estamos determinados pornuestras propias estructuras mentales que ni siquiera conocemos. El mayo exponenete es Freud.

3. Determinismo metafísico: En el que incluiríamos la religión y todo lo que va más allá de las personas.

4. Determinismo sociológico: Considera que las condiciones sociales, económicas, en las que uno se desarrolla determinan el individuo. También se incluyen aquí las condiciones históricas (época) o ellugar donde vivas, que influyen en las expectativas.

LA VISIÓN CIENTÍFICA DEL HOMBRE:

Desde la caída del Imperio Romano en el siglo V, Europa se ruraliza y toda la cultura queda administrada por la religión. Con las 5 vías de Santo Tomás se abre la puerta a la racionalización. Pero es en Italia donde surge el Renacimiento: el resurgir del racionalismo, que comienza con Galileo y...
tracking img