Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Acústica y organología 5º E.P.

Apuntes de Acústica y organología 5º E.P.

7 Índices acústicos y la afinación del La patrón
7.1 Introducción
Como hemos visto, para la construcción de escalas utilizando un sistema de afinación determinado, es necesario el uso de una nota de partida con una altura definida. Uno de los problemas a los que se han enfrentado los teóricos de la músicaes determinar cual debe ser ese sonido referencia sobre el que calcular todos los demás, el que hoy día conocemos como la patron. Por otro lado hemos tenido problemas para indicar la octava exacta de una determinada nota, por lo que teníamos que recurrir a la frecuencia de la misma para orientarnos sobre su situación en el pentagrama. Como veremos a continuación, los índices acústicos son lasolución a este problema.

7.2.4 Helmholtz -HistóricoEste índice fue aplicado por el gran físico Hermann Von Helmholtz (1821-1894). Posee gran difusión en Alemania, fundamentalmente. Su punto de referencia es la asignación de c' al Do central. Se lo llama habitualmente índice Helmholtz. Aunque ya fuera de uso es importante conocer este sistema de líneas superiores e inferiores sobre todo en el campode la investigación histórica. 7.2.5 Antiguo Órgano Inglés -HistóricoNo difiere mayormente del de Helmholtz, su diferencia está en que el Do central es directamente c, y las octavas graves tienen repeticiones de la C en vez de números. Se lo suele denominar índice del antiguo órgano inglés. Su fundamentación debe ser buscada a la manera del índice francés. 7.2.6 Ruso-Alemán -HistóricoSe loencuentra difundido en Rusia y Alemania. Es empleado sobre todo en obras de orquestación (recuérdese el tratado de orquestación del ruso Rimsky-Korsakov). Dar nombre a las octavas es común entre los constructores de órgano, pero dichos nombres en ningún caso responden a hechos fisiológicos. Es similar al índice Helmholtz, diferenciandose por dar nombre propio a las octavas que están por debajo del Docentral . 7.2.7 Tubos de órgano -FisiológicoLa idea de llamar a las distintas octavas de acuerdo con la longitud -aproximada- del tubo de órgano de cada Do constituye uno de los índices más antiguos aun en plena vigencia. Así se dice por ej. Re de 16 pies, Fa# de 3 pulgadas etc. Se emplea básicamente en la jerga de los constructores de órganos y también en la de los organistas y clavecinistas. Esconvención expresar las longitudes en el sistema anglosajón: pie y pulgada. El traslado al sistema métrico decimal es para dar una rápida idea de las longitudes a quienes no manejan habitualmente las medidas anglosajonas. 7.2.8 Exponencial -FisiológicoPropuesto en Norteamérica en 1931 por el "Reporter of Committee on Acoustic Standardisation" a través del "Journal of the Acoustical Society ofAmerica" (II, 318; 1931). El número que se asigna a cada Do corresponde al exponente al que se eleva la base 2, con lo cual se obtiene la frecuencia del Do en cuestión. Por ejemplo Do8 es 2^8 = 256 (Do central). Se trata de un índice que contempla sonidos audibles y no audibles. Es una propuesta inteligente, aunque de difícil empleo por parte de los músicos. Está inspirado en el patrón físico deafinación, de hecho es su ecuación. 7.2.9 Didáctico -HistóricoSuele verse sobre todo en obras de divulgación musical o acústica. Simplemente asigna 0 (o nada) al Do central para luego, según ascienda o descienda, colocar números o la cantidad de tildes correspondientes. Muy práctico cuando uno se dirige a quienes no tienen conocimiento musical.

7.2 Índices Acústicos
Un índice acústico es un conjunto desímbolos -letras, nombres, números, etc.- que sirve para representar los sonidos prescindiendo del pentagrama. Ello permite fijar la altura de los distintos sonidos empleados en la música sin tener que recurrir a la notación musical. Los índices acústicos se pueden dividir en dos grandes grupos: Fisiológicos e Históricos. Por fisiológico entendemos un índice cuyo fundamento está íntimamente...
tracking img