Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hacia dónde nos lleva la crisis?

Mauricio Silva ha escrito en El Faro: “Varias organizaciones internacionales como el PNUD, CEPAL y Banco Mundial, han vuelto a enfatizar recientemente laimportancia de reducir la desigualdad como factor clave para lograr un mejor y más pronto desarrollo”.
Pero hay que preguntarse si realmente la actual crisis, derivada de lo que se ha dado en llamar sociedadde mercado, está realmente ayudando a disminuir las desigualdades, porque con sociedades muy desiguales es difícil que siga avanzando la democracia.
El Instituto de Estudios Políticos de laUniversidad Católica de Portugal, en su XVIII encuentro en Estoril, ha analizado esta cuestión y varios expertos han afirmado que la economía de mercado tiene futuro, porque no hay otra opción actualmente aeste sistema. Debe preguntarse si esta sociedad de mercado requiere, urgentemente, un ajuste para evitar que no sea un polo de desequilibrios, como está sucediendo.
Todos los analistas comparan estacrisis con la del crack de 1929, pero entonces había otro sistema que oponer al capitalismo, que era el comunismo. Ahora no. La tensión de contrarios y los enfrentamientos entre ambos sistemas servíande acicate y de balance, hoy no hay tal situación.
Ya sabemos lo que ha pasado con el comunismo, colapsó en 1989 y los dos países que siguen aferrados a ese sistema están en la absoluta ruina comoCuba y Corea del Norte. Otros países comunistas que fueron faro del comunismo como China o el Vietnam, que derrotó a Estados Unidos, han optado por un sistema mixto de mercado y en China ya se observacómo están naciendo como hongos los nuevos millonarios mientras millones y millones de chinos viven en la más absoluta pobreza.
En Iberoamérica ha nacido el movimiento del Socialismo Bolivariano delSiglo XXI, fuertemente inspirado en la experiencia cubana y viendo su desarrollo no parece que ese sistema sea capaz, con datos objetivos, de romper las desigualdades.
Se podrá jugar con las...
tracking img