Estudios

Páginas: 145 (36089 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Asignatura: FILOSOFÍA MARXISTA LENINISTA I
Total de horas: 48

Tema I: La filosofía, su objeto y su papel en la sociedad.
Contenido.
1. Explicar los rasgos característicos de la filosofía como forma peculiar del conocimiento humano. Explicar el problema fundamental de la filosofía y sus dos aspectos a partir del partidismo filosófico. Explicar las raíces sociales y gnoseológicas delmaterialismo y del idealismo. Caracterizar el método filosófico a partir de la contraposición entre dialéctica Y Metafísica. Explicar las funciones cosmovisiva y metodológica de la filosofía. Precisar los factores que determinan e influyen en el desarrollo histórico del objeto de estudio de la filosofía. Definir el objeto de estudio de la filosofía marxista.
Tema II. La formación y el desarrollo dela filosofía marxista.
Contenido.
2. Explicar la necesidad histórica del surgimiento del marxismo y de la filosofía marxista en particular mediante el análisis de las condiciones histórico-sociales en las que se origina, de las fuentes teóricas y de la significación de los descubrimientos científicos-naturales. Explicar los momentos fundamentales de proceso de formación de la filosofíamarxista. Señalar los aspectos principales que caracterizan la revolución en la filosofía operada por C. Marx y F. Engels, y su significación teórico-científica y práctico-revolucionaria. Argumentar la necesidad histórica de la etapa leninista del desarrollo de la filosofía marxista, mediante el análisis de las condiciones histórico-sociales en la que se inscribe. Caracterizar la naturaleza creadora ycrítico revolucionaria de la filosofía marxista a partir del examen de la etapa leninista de su desarrollo. Evaluar críticamente los intentos de falsificación de la historia de la formación y desarrollo.
Tema III: La materia y sus formas fundamentales de existencia.
Contenido.
3. Señalar los logros y limitaciones del desarrollo del concepto de la categoría de materia en la filosofía premarxista. Argumentar la significación teórico-cosmovisiva y metodológica del concepto marxista-leninista de la categoría de materia, mediante el examen de la definición leninista. Explicar los aspectos esenciales de la relación de la categoría filosófica de materia y el estudio de las Propiedades y la estructura del mundo material en la ciencia contemporánea. Explicar la significación teóricocosmovisiva y metodológica del concepto marxista-leninista de la categoría de movimiento, mediante el examen de las definiciones de los clásicos. Argumentar la significación teórico-cosmovisiva y Metodológica del concepto marxista-leninista de las categorías de espacio y tiempo, mediante el examen de las definiciones de los clásicos.
Tema IV: La conciencia, su origen y esencia.
Contenido.
4.Señalar los aciertos y limitaciones de las concepciones materialistas e idealistas premarxistas sobre la naturaleza de la conciencia. Enunciar las ideas fundamentales de la concepción dialéctico-materialista de la conciencia como producto del desarrollo del mundo material Argumentar la significación teórico-cosmovisiva Y metodológica de la comprensión marxista-leninista del reflejo como propiedaduniversal del mundo material y de 1a conciencia como forma superior del reflejo. Evaluar críticamente las concepciones reduccionistas de la conciencia. Explicar la naturaleza ideal del reflejo subjetivo del mundo objetivo mediante el examen del papel de la practica de la formación Y desarrollo de la conciencia. Señalar las ideas fundamentales de la concepción dialéctico-materialista acerca delcarácter creador de la ciencia.
Tema V: La concepción dialéctico materialista de la concatenación universal y el desarrollo: sus leyes y categorías
Contenido.
5. Distinguir las características fundamentales de la dialéctica y la metafísica como concepciones del desarrollo. Caracterizar a la dialéctica materialista como ciencia sobre las leyes universales de todo desarrollo y la concatenación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS